Sábado, 04 de Febrero de 2023 02:04

Engañó a JPMorgan con una startup fantasma, la descubrieron, y ahora está en problemas

Engañó a JPMorgan con una startup fantasma, la descubrieron, y ahora está en problemas
Charlie Javice inventó una startup y consiguió que JPMorgan se fijara en ella. Pero descubrieron la mentira y ahora deberá rendir cuentas
Por iProUP
25.01.2023 17.30hs Coffee break

Charlie Javice es el nombre de una joven que se encuentra en boca de miles de personas alrededor del planeta gracias a crear una startup "fantasma" que consiguió vender por u$s175 millones a JPMorgan. Ni más, ni menos.

Para convencer al gigante estadounidense, Javice argumentó que su startup Frank poseía cartera de clientes por u$s42 millones.

Javice explicó que "el proyecto apoyaba a estudiantes a financiar las costosas matrículas de las universidades de los Estados Unidos".

La joven explicó que utilizó técnicas de "datos sintéticos" para crear una cartera falsa de 4.250.000 de estudiantes, con nombres, direcciones, fechas de nacimiento y otros datos personales.

Sin embargo, su marca únicamente atrajo a unos 300.000 alumnos.

La creadora, incluso, se presentó ante los inversores y el propio JP Morgan como "una benefactora de los sufridos estudiantes".

La creadora de Frank
Charlie Javice, la creadora de Frank, un proyecto que consiguió engañar hasta al JP Morgan

Así fue la estafa de la joven que engañó a JP Morgan

"Las tarifas universitarias son exageradamente altas. Hemos fundado Frank con el espíritu rebelde y un fin ambicioso: los estudiantes deben pagar menos por su universidad, es así de simple", escribió Javice en LinkedIn en 2020.

Incluso, la empresa de Javice llegó a figurar en el ranking de las empresas más exitosas que arma de manera anual la revista Forbes.

Sin embargo, a fines de 2023 el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos presentó una demanda que detalla cómo Javice le aseguró a JP Morgan que más de 4.000.000 de usuarios se registraron para utilizar las herramientas de Frank para solicitar ayudas federales. De esta manera, joven tendió el engaño. 

Cuando JP Morgan pidió pruebas durante la diligencia debida, Javice supuestamente creó una enorme lista de clientes que incluía un listado de nombres, direcciones, fechas de nacimiento y otro tipo de información personal completamente falsa.

A su vez, la denuncia de JP Morgan se cruzó con otra que la propia Javice presentó contra el banco por haber supuestamente manipulado los datos de la compañía.

¿ Problemas con JPMorgan?
JPMorgan demandó a la startup Frank por suministrar información falsa

Intento de justificación: más problemas para Frank

De esta manera, Javice intentó justificar que no pensaba pagarle una indemnización compensatoria de varios millones por terminación del contrato, según ella injustificada a 4.265.000 de "estudiantes" que en realidad no existían.

A su vez, la misma semana que JP Morgan presentó su demanda contra Javice, mientras que la joven hizo lo propio contra JPMorgan. 

La denuncia del exdirector ejecutivo de Frank apuntó que, durante la primavera pasada, el banco "comenzó una serie de investigaciones infundadas sobre la conducta de la Sra. Javice" y luego "manufacturó un despido con causa de mala fe".

Asimismo, según el exejecutivo "trabajó para obligar a la Sra. Javice a salir del (JP Morgan), para negarle millones en compensación que le debían. Como parte de esas investigaciones".

Según la denuncia, JP Morgan "acusó falsamente a la Sra. Javice de mala conducta" durante y después de la adquisición de Frank, según explicó Forbes en su publicación.

Temas relacionados
Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído