Fancy Monas, es el primer proyecto digital de generación algorítmica creado por Edgardo Giménez, uno de los artistas argentinos más influyentes del mundo.

Giménez nació en Santa Fe, Argentina. Artista autodidacta, empezó con trabajos en gráfica publicitaria. En pintura y escultura tuvo múltiples exposiciones colectivas, individuales y retrospectivas en el Museo de Arte Tigre (2018).

Así como el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (2016), Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1997) y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1987), entre otros.

Luego de un año de investigación en sus archivos personales y con el uso de un algoritmo como una herramienta para repensar la historia y su producción artística, creó las Fancy Monas como síntesis lúdica y artística que combina arte y tecnología.

Fancy Mona es una referencia histórica, resultado de un extenso relevamiento documental en torno a la producción e intereses de Giménez.

Sobre 30.625.245 combinaciones posibles que produce el algoritmo, el artista seleccionó un conjunto de Fancy Monas y las vistió a imagen y semejanza de las personalidades más excéntricas y multifacéticas que caracterizan su trabajo.

Gimenez y una obra que se originó en los 60 y que tiene cada vez mayor relevancia

El arte digital como salvavidas

Este primer lanzamiento contará con una serie limitada de 80 Fancy Monas a modo de celebración de los 80 años que recientemente cumplió el artista.

"Con este proyecto busqué incorporar a la tecnología porque me permite llegar a más personas y así lograr cambiar algo, ayudar a otros, porque para mí el arte es un salvavidas", explicó Giménez.

Esta creación original nació en los años 60 y sigue vigente por su carácter irreverente, alegre e histriónico, característico de toda la obra del santafesino.

Ahora el artista investiga y trabaja con la incorporación de herramientas IT como vehículo para acercar el arte a nuevas generaciones.

La presentación de las Fancy Monas se realizará entre el 7 al 10 de enero durante la feria "Este Arte" en José Ignacio, Uruguay, donde las personas podrán adquirir una de las 80 monas disponibles.

Las Fancy como NFT

Como nexo entre el mundo digital y analógico el artista diseñó impresiones fine art de las monas las cuales estarán firmadas por Giménez y acompañadas con un código QR que las vinculará con su universo digital y el NFT propio de cada una de las obras.

Fancy Monas, una de las obras excelsas de Giménez, podrán adquirirse tras su exposición en José Ignacio, Uruguay

Además, como condimento extra, se presentará la alianza de las Fancy Monas con la marca Stanley que incluirá una edición de productos exclusivos.

Este lanzamiento cuenta con el desarrollo y soporte de artbag, la plataforma de arte NFT que trajo por primera vez a la Argentina al artista digital N1, Refik Anadol en una exhibición gratuita en el Teatro Colón y en los bosques de Palermo.

Te puede interesar