El 03 de enero de 2009, Satoshi Nakamoto crea el Bitcoin, una criptodivisa descentralizada.

El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta.

Las transacciones en Bitcoin se realizan de forma directa, sin la necesidad de un intermediario.

Al contrario de la mayoría de las monedas, Bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red.

El Bitcoin como se utiliza como forma de pago para productos y servicios ha crecido y los comerciantes tienen un incentivo para aceptarlo porque las tasas son inferiores al 3.2% normalmente impuesto por los procesadores de tarjetas de crédito.

La Autoridad Bancaria Europea ha advertido que Bitcoin carece de protección al consumidor. A diferencia de las tarjetas de crédito, los honorarios son pagados por el comprador, no el vendedor. 

A partir del 2013, el uso comercial de Bitcoin era pequeña comparada con su uso por los especuladores, que ha contribuido a la volatilidad de precios.

Bitcoin, y en general las criptomonedas, son un proyecto innovador en constante evolución y cambio. Existe un cierto consenso en el potencial de las criptomonedas, augurando un futuro en el que estas pasarán a constituirse en un sistema de intercambio universal.

Su tecnología, blockchain, puede resolver los problemas de seguridad que suponen los intercambios descentralizados entre iguales, pudiendo ser de aplicación en muy diversos campos

Además...

El 03 de enero de 1996, Motorola lanza en los Estados Unidos el teléfono móvil StarTAC.

El StarTAC fue el primer teléfono móvil en forma de concha o "flip" y uno de los primeros que cuenta con el modo "vibración" como alternativa a un tono de llamada, así como el más teléfono móvil más pequeño lanzado hasta la fecha.

Su tamaño era un punto clave de venta que Motorola lanzó una campaña publicitaria que incluye inserciones de revistas que ofrecen un modelo de cartón del teléfono del tamaño exacto del teléfono en sí para demostrar su tamaño conveniente.

El StarTAC fue el sucesor del MicroTAC lanzado en 1989, el cual tenia un "semi-flip" que doblaba hacia abajo para revelar el teclado del teléfono.

Su diseño fue inspirado por el "comunicador" de la serie original de Star Trek.

El StarTAC siguió siendo popular hasta la década del 2000. Incluso apareció en muchas películas de Hollywood de la época, tales como 8mm, protagonizada por Nicolas Cage.

Muchos propietarios MicroTac cambiaron al StarTAC debido a su tamaño compacto y peso ligero.

El Motorola StarTac se introdujo a un precio de US$1000.

El StarTAC fue uno de los primeros teléfonos móviles en obtener la adopción de consumo generalizado. Se vendieron aproximadamente 60 millones de StarTACs

En el 2005, PC World puso el StarTAC en el puesto 6 entre "Los 50 gadgets más grandes de los últimos 50 años".

Te puede interesar