El congresista estadounidense Tom Emmer solicitó que Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), testifique ante el congreso de los Estados Unidos y responda sobre el costo de "sus fallas regulatorias" en torno a la crisis generada por FTX, el exchange declarado en bancarrota.

FTX, uno de las exchanges de criptomonedas más grandes del planeta, sufrió un colapso total que llevó al desplome de su token.

En medio de sospechas por movimientos fraudulentos, a FTX le pasó de todo:

Este conjunto de factores llevó a que la empresa quebrará y congelara definitivamente sus operaciones, algo que afectó a millones de usuarios en todo el planeta.

Entre los más afectados se encuentran los inversores, quienes debieron readecuar su portfolio ante una nueva crisis, ya sean institucionales o minoristas.

Repartiendo responsabilidades

Durante la audiencia que realizó el congreso estadounidense por la quiebra de la exchange de Bitcoin (BTC) y criptomonedas FTX, se apuntó hacia la posible responsabilidad que pudiera tener la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en el caso.

La quiebra de FTX dejó en la mira de las autoridades hasta los ejecutivos más importantes de la SEC 

Emmer le preguntó al actual CEO de FTX, John Ray, si estaba dispuesto entregar documentos y comunicaciones existentes entre la empresa y la SEC, a lo cual Ray respondió de forma positiva. 

"El CEO de FTX estaría dispuesto a mostrar detalles sobre la naturaleza y la escala de la inversión de FTX en el exchange IEX", según expresó Emmer.

El pasado mes de abril FTX compró una participación de 10% en IEX con una opción para adquirir el 100%.

Emmer, congresista por el estado Minnesota, le hizo seguimiento continuo al caso de FTX y la actuación de la SEC.  

El pasado viernes expuso en su cuenta de Twitter que "Gensler esquivó repetidamente al Congreso a expensas de los inversores" y recordó que "solo se conoce el curso de la investigación del regulador por lo que se publica en los medios de comunicación".

El futuro de Sam Bankman-Fried

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue detenido en Bahamas el lunes 12 de diciembre pasado, por riesgo de fuga.

 

El creador de FTX fue formalmente acusado de ocho cargos, entre ellos:

Todavía se desconoce cuándo podría activarse la extradición del joven financiero caído en desgracia a los Estados Unidos.

Te puede interesar