Este año, el calendario arrojó que septiembre tiene un martes 13 y, a partir de allí, comenzaron todas las bromas y frases referidas a la mala suerte que trae aparejado el día, según la superstición. 

A pesar de que tiene distintos orígenes, esta concepción está muy difundida en la Argentina y otros países de habla hispana en la región.

Las creencias con respecto al martes 13 están muy presentes y no pasan desapercibidas para nadie en el país. Solamente basta con entrar a redes sociales y ver todos los comentarios y memes que hay al respecto.

Origen del martes 13 y la mala suerte

La concepción sobre el número 13 es mundial y en eso coinciden no solo distintas partes del mundo, sino también diversas corrientes religiosas y espirituales.

En el último aspecto mencionado, los ejemplos son muchos:

A toda esta idea se suma además lo que representaba el martes en la mitología y por qué la combinación es peligrosa en términos de suerte y potenciales desgracias.

En la mitología romana, Marte es el "Dios de la Guerra". Por ese motivo, el día está regido por la violencia y la destrucción. Con todo esto en mente, la combinación del día y el número hace que solo hayan malos augurios.

Los martes 13 son para muchas personas un día de mala suerte

Dentro de Latinoamérica, la idea del martes 13 está muy instalada. Argentina y otros países como España y Grecia consideran que el día es de mala suerte.

Tan profunda es esta concepción que existe la llamada Trezidavomartiofobia, una patología por la cual algunas personas le tienen miedo a la fecha y experimentan muchos problemas de ansiedad.

Sin embargo, en otros territorios la fecha señalada es distinta. Los países anglosajones, en general, señalan al viernes 13 como el día de la mala suerte, algo que fue explotado por la cultura del cine norteamericano. Por su parte, Italia se diferencia del resto del mundo y tiene esta concepción sobre el 17.

Los memes en las redes sociales

Aunque todo se trata de un mito y no hay ninguna prueba de que hechos trágicos tiendan a pasar un martes 13, las redes sociales se llenaron de memes y comentarios de los usuarios.

 
 

Te puede interesar