Las redes sociales de Facebook e Instagram, propiedad de Meta, tienen la capacidad de monitorear y registrar gran parte de la actividad de sus usuarios.

Ambas plataformas pueden llevar adelante esta práctica a través de los navegadores integrados, conformados en perfiles de tiendas o servicios y que permiten abrir enlaces a sitios web sin tener que abandonar la aplicación. 

Por lo tanto, estas aplicaciones tienen accesibilidad a los movimientos que realicen los usuarios y a conocer cuales son sus gustos o necesidades en función al tipo de navegación que realicen por estos medios. 

Felix Krauser, investigador y desarrollador de la plataforma Fastlane, publicó un informe en el que adviertió sobre el impacto que tienen estos navegadores sobre la privacidad de los usuarios y dio el ejemplo de ello con los dueños de los dispositivos iOS. 

Según apuntó dicho informe, las aplicaciones de Facebook e Instagram para el sistema operativo de Apple cuentan con un navegador personalizado que permite inspeccionar enlaces y anuncios de terceros en lugar de utilizar el navegador de Safari.

Krauser precisó que esta práctica empleada por Meta generó varios riesgos para los usuarios, debido a que permite que las aplicaciones puedan rastrear las interacciones de los usuarios en páginas web de terceros. 

Facebook puede rastrear la actividad de sus usuarios a través de su navegador.

Asimismo, estas aplicaciones tienen accesos a información sensible, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o direcciones introducidas.

A su vez, hay que agregar también las capturas de pantalla y selecciones de texto

Con este fin, el investigador destacó que el navegador integrado de Instagram es capaz de autocompletar la dirección y la información de pago del usuario.

De todos modos, hay una razón legítima que justifica esta característica, y es que este mecanismo está presente en un navegador web externo o en el propio sistema operativo del dispositivo. 

Para efectuar este autocompletado, aplicaciones como Instagram y Facebook suministran su código JavaScript en cada sitio web que muestra a los usuarios de sus plataformas, incorporados los anuncios.

Es decir, esto permite tener un seguimiento de cada una de sus interacciones con la página.  

Instagram rastrea la actividad de sus usuarios a través de su navegador.

En conclusión, el desarrollador de Fastlane, creó una herramienta en la que se puede clasificar los comandos adicionales agregados a un sitio web por parte del navegador, tal como lo adelantó The Guardian. 

Tras ponerla en práctica en otras aplicaciones y navegadores externos, en los que no se detectó cambios, el especialista descubrió hasta 18 líneas de código añadidas por Facebook e Instagram. 

Las líneas de código pueden escanear el dispositivo del usuario con el objetivo de un "kit" de rastreo a través de las plataformas.

En el caso de no detectar uno instalado, activan Meta Pixel, una herramienta de rastreo que permite seguir toda la actividad de los usuarios y construir un perfil preciso en base a sus intereses.

Aunque este informe se centró en iOS, también llevó a cabo un periodo de pruebas en la versión de Instagram para Android, donde registró una serie de código adicionales en los enlaces abiertos dentro del navegador integrado

A su vez, el ingeniero examinó también WhatsApp, propiedad de Meta. En este caso detectó que la plataforma de mensajería instantánea es capaz de abrir los enlaces de terceros en Safari por defecto, al contrario que Facebook e Instagram 

Más allá de la potencia de los navegadores integrados, es posible que los usuarios eviten ser rastreados. ¿Cómo hacerlo?

Luego de este informe, Meta respaldó su forma de accionar en las plataformas estudiadas, así como lo puntualizó el autor del artículo. 

La compañía ratificó que esta práctica ayuda a Instagram y Facebook a ajustarse a las preferencias de sus usuarios, y que la información recolectada tenga como fin agregar compras en línea. 

¿Cómo evitar estos rastreos? 

Como primera opción, se debería usar la versión web de Facebook e Instagram desde el navegador del dispositivo móvil, en lugar de instalar la propia aplicación, disponible en App Store. 

Como segunda opción, se debería utilizar las aplicaciones, pero, al abrir uno de estos enlaces, elegir la alternativa de abrirlo en un navegador externo.

Esta se podrá encontrar en el ícono de los tres puntos ubicado en la parte superior derecha.

Como última opción, se debería copiar y pegar la URL de la página web en cuestión en un navegador que no sea el integrado por la propia aplicación.

Te puede interesar