Warren Buffett es una de las personas más ricas del mundo. Sin embargo, hace 16 años se comprometió en donar el 99% de su fortuna en los últimos años de su vida, y siendo fiel a su palabra, lo está cumpliendo.

Según publicó la revista Fortune, el magnate ya entregó la mitad de su vasta fortuna a diferentes organizaciones benéficas en 2021. Según Buffett, "no tiene nada que hacer con su dinero pero sabe que la sociedad sí podría hacer un buen uso del mismo".

Bill Gates y su amigo Warren Buffett.

El destino de la fortuna de Buffett

"Durante muchas décadas, he acumulado una cantidad de dinero casi increíble simplemente haciendo lo que amo hacer", dijo apuntó Buffett en un comunicado.

La donación de u$s1.000 millones de este verano hizo descender a Buffett en la lista de las personas más ricas del planeta, al pasar de la quinta a la séptima posición. Ahora posee 229.016 acciones Clase A de Berkshire, aproximadamente la mitad de las acciones que Buffett poseía en junio de 2006, antes de prometer que las donaría.

Cinco fundaciones han recibido importantes contribuciones de la inmensa fortuna que Buffett amasó como cabeza de la firma Berkshire Hathaway, un emporio multinacional de seguros, transporte ferroviario, generación y distribución de energía, fabricación y ventas minoristas.

No obstante, hoy Buffett se encuentra en plena polémica porque no se sabe con exactitud a dónde irán a parar los u$s117.000 millones restantes del patrimonio del hombre que prometió regalar casi totalidad de su dinero antes de ir a la tumba. Aunque una de las condiciones de su generosa contribución es que los aportes se gasten en su totalidad en un plazo máximo de 10 años después de su muerte.

Originalmente se pensaba que el beneficiario de una buena tajada sería la Fundación Gates, una de las organizaciones filantrópicas mas grandes del mundo.

Todo apuntaba a que se estaban preparando para una entrada masiva de fondos. En el pasado, el director ejecutivo de Berkshire había expresado su decisión de donar la mayor parte de su patrimonio (un 80% de las acciones) a la Fundación Gates porque, la en aquel momento pareja, hacía un "mejor trabajo" que él al manejar los proyectos de beneficencia. No obstante, luego del divorcio se cree que esta idea no se llevará a cabo.

Buffett junto a su esposa.

Otra fundación en mente

Por otro lado, también está la Fundación Susan Thompson Buffett que se está preparando para recibir hasta u$s100 mil millones en acciones no distribuidas, dijeron fuentes al Wall Street Journal.

El medio indicó que Buffett podría inyectar decenas de miles de millones de dólares para apoyar la lucha por los derechos reproductivos en Estados Unidos, mediante aportes significativos a la fundación Susan Thompson Buffett, el nombre de su difunta esposa, según publicó el sitio Yahoo.

Te puede interesar