Las portadas de la edición local e internacional del portal de Clarín sufrieron un desperfecto técnico que las mantuvo caídas en el transcurso de la jornada y, a raíz de la falla, el sitio se transformó en tendencia en la red de microblogging Twitter.

El medio dirigido por Héctor Magnetto padeció un fuerte desperfecto en su sitio web y generó un arduo debate en el entorno de los medios.

Los inconvenientes ocurrieron en el transcurso de la mañana de este martes 28 de junio y generaron que la portada internacional de Clarín como así también la edición local estuvieran caídas durante varias horas.

El propio medio contó que la falla provino de un desperfecto técnico surgido a las 10.30 en uno de los nodos Xalok, un sistema de publicación estilo SEO utilizado por la empresa.

Clarín sufrió un desperfecto y se convirtió en tendencia

La falla sufrida por el portal afectó el normal funcionamiento como así también la creación de nuevas notas dentro del sitio.

En una jornada repleta de información, en la que prevaleció el nuevo avance del "dólar blue" y las diferentes versiones del tipo de cambio estadounidense, Clarin se transformó también en tendencia dentro de Twitter.

Desde el medio evitaron brindar más precisiones sobre las fallas, se desestimó cualquier problema de ciberseguridad.

Por la tarde, la página web funcionó de forma normal y el servicio del medio se encuentra restablecido de forma completa.

Clarín publicó en Twitter, donde fue tendencia, los problemas técnicos sufridos

El hackeo sufrido en Artear

El 1 de junio pasado, el multimedios ARTEAR, productora de las señales de televisión que pertenecen al grupo (ElTrece, TN, Magazine, Quiero y Volver) fue víctima de un ataque informático que afectó principalmente a su red de datos y sistemas.

En aquella ocasión, un grupo de delincuentes informáticos cuyo nombre aún se desconoce logró hackear Artear e instalar un ransomware, programa que roba información y luego de llevar adelante el acto delictivo, pidió un rescate de dinero a cambio de su devolución.

Si bien sus señales televisivas más conocidas pemanecieron al aire, sus sitios online sufrieron alteraciones debido a que algunas herramientas experimentaron anomalías a raíz del hackeo.

En aquella ocasión, la señal se encargo de realizar un comunicado en el que aseguró que su equipo de ciberseguridad se "encargó del tema" y la empresa adelantó que investigaba el origen del ataque al que denominaron "sabotaje".

Ransomware: ¿cómo fue el ataque sufrido por Artear?

Especialistas del rubro de seguridad tecnológica comentan a iProUP que "existen varias formas de ataque".

Una es cuando los hackers se comunican de alguna manera, otras veces se trata de un virus, y las víctimas, de alto impacto no se enteran de manera rápida y suele pasar más de un día hasta que lo puedan solucionar.

En este caso podría tratarse de un pishing, detallan los expertos.

"Esto ocurre cuando mandan un mail, simulan ser la empresa y te piden que ingreses las credenciales, usuario y contraseña y ahí se produce el acceso a la red y escala", remarcan.

Aunque este tipo de ataque es poco frecuente de ver en un usuario avanzado.

Otros tipos de ataque

"En el caso de que haya sido de un usuario de media o baja conocimiento respecto del tema, igualmente denota que no había un plan de contingencia o no estaban preparados", adviertieron los especialistas en aquella ocasión.

Si por el contrario, los hackers piden plata ahí es cuestión de confianza y de poder llegar a lograr un acuerdo.

"Si no lo resolvieron rápido es que se trata de algo complejo. Se tendría que ir a una negociación y ver si el hackers está dispuesto o no a negociar. Hay veces que aun pagando no se puede recuperar", comentaron.

Suele suceder que empresas grandes no se invierte en seguridad o en backup o en algún tipo de interruptor que advierta de estos ataques.

"Aunque nadie está exento a pasar por estos ataques, a las empresas tecnológicas no les suele pasar esto. Generalmente apuntan a empresas que no son del rubro", detallaron los expertos.

(function(){/* Copyright The Closure Library Authors. SPDX-License-Identifier: Apache-2.0 */ 'use strict';/* SPDX-License-Identifier: Apache-2.0 */ const c=function(a,b=null){return b&&b.getAttribute("data-jc")===String(a)?b:document.querySelector(`[${"data-jc"}="${a}"]`)}(103,document.currentScript);if(null==c)throw Error("JSC not found 103");const f={},g=c.attributes;for(let a=g.length-1;0{e=e[0];"HeavyAdIntervention"===e?.body?.id&&(d.fetch(`${a}&label=${0

Te puede interesar