La aplicación de mensajería WhatsApp no siempre fue gratis: entre 2013 a 2016, la plataforma creada por Jan Koum cobraba una tarifa anual de u$s1 a los usuarios que llevaran más de un año utilizándola, medida que fue levantada porque "el enfoque no ha funcionado bien". Más de media década después, esta política se reflotaría.

La noticia fue revelada por los expertos de WABetaInfo, quienes agregaron que alcanzaría a quienes utilicen el servicio de WhatsApp Business.

Entre los beneficios que le brindaría la app propiedad de Meta (exFacebook) se encontraría el acceso a un nuevo plan para cuentas comerciales con el objetivo de ofrecer algunas funciones adicionales a los suscriptores, como la alternativa de incluir hasta 10 dispositivos relacionado a una cuenta.

Las historias de WhatsApp Business son un recurso excelente para ampliar la oferta de contenido dentro de la plataforma

Cómo funciona WhatsApp Business

Más de mil millones de personas en más de 180 países utilizan la app WhatsApp, lo que convirtió a su opción Business en un canal que permite a grandes empresas innovar y al mismo tiempo reducir los costos de atención al cliente.

Este servicio se puede integrar de forma rápida, y ofrecer una solución innovadora para empresas de diferentes sectores, al poder tener muchos casos de uso, basados en las preguntas más usuales al call center: ¿dónde está la oficina más cercana?, ¿qué horario tiene este establecimiento?, ¿puedo cambiar mi clave de acceso?, ¿en qué estado está mi pedido?

Esta funcionalidad permite dar respuesta a cualquier pregunta realizada por el usuario, pudiendo consultar datos en tiempo real del CRM, ERP, etc.

Se pueden enviar a través de WhatsApp respuestas de tipo texto con emojis, incluyendo imágenes, vídeo, audio, etc todo ello de forma automática y sencilla, siempre como respuesta a la pregunta o petición de un cliente. En el caso de ser requerido por el usuario final, también puede derivarse la conversación a un agente del call center.

No se permiten mensajes publicitarios, de marketing o promocionales, a menos que WhatsApp lo autorice por escrito ni juegos o programas interactivos para uno o más jugadores que impliquen habilidad, competencia o probabilidad.

Otra de las funciones más destacadas de la app es el uso de etiquetas, la cual permite categorizar ordenadamente tanto a los contactos como a las conversaciones

WhatsApp continúa gratuito...al menos por ahora

El servicio es gratuito para el usuario final, no requiere instalar ningún tipo de aplicación especial, se integra directamente en WhatsApp con una cuenta verificada de empresa, para mayor seguridad y confidencialidad.

Toda la infraestructura necesaria de servidores y bases de datos, la proveen diferentes empresas tercerizadas, que según el servicio y el tamaño de la empresa manejan diversos presupuestos.

Actualmente el servicio de WhatsApp permite mantener miles de conversaciones simultaneas por minuto, lo que reduce considerablemente los costos de atención al cliente tanto en horas pico como en horas normales.

Todos los mensajes enviados en una ventana de 24 horas desde que el usuario final inició o tuvo la última conversación con la empresa, no tienen costos para la empresa por parte de WhatsApp.

WhatsApp y algunos detalles desconocidos para muchos usuarios

Una vez pasadas las 24 horas, cualquier comunicación que la empresa quiera realizar al cliente final, tiene un costo que varía según el país y solo pueden enviarse mensajes de plantilla previamente aprobados por WhatsApp.

El uso de estas plantillas solo es obligatorio finalizado ese período desde la última conversación mantenida con el cliente final.

Solo puede ponerse en contacto con personas mediante WhatsApp si le proporcionaron su nombre y número de teléfono celular, y si aceptaron que las contacte a través de WhatsApp. Proporcionar los avisos pertinentes y obtener los consentimientos adecuados de los usuarios es exclusiva responsabilidad de la empresa.

También existe la posibilidad de agregar un asistente virtual mediante terceros con costos que varían según el servicio, el país y la empresa que lo brinde. En todo caso son grandes ventajas que permiten mejorar la calidad de servicio a los clientes y que pueden abrir la venta a nuevos negocios.

Te puede interesar