El 26 de abril de 1999, en el décimotercer aniversario del desastre nuclear de Chernobyl, se activa uno de los peores virus de la historia.

El virus fue bautizado con el nombre de "Chernobyl" y es el primer virus diseñado para atacar el BIOS del ordenador.

Ese día las unidades de disco duro de más de 300.000 ordenadores de Asia y Europa fueron borrados por el virus Chernobyl.

Chernóbil es el primer virus conocido que ataca el BIOS flash y se activa cada 26 de abril, recibió este nombre porque la fecha coincide con la conmemoración del desastre nuclear de Chernobyl de 1986.

 

Chernóbil borra todo el contenido del disco duro e impide el arranque de ordenadores con Windows NT, Windows 98 o Windows 95.

También infecta ficheros con extensión EXE, aunque sólo en ordenadores con Windows 98 y Windows 95.

En el caso de ordenadores con microprocesador Pentium de Intel, borra el contenido de la BIOS o intenta reescribir dejándola inutilizable hasta el cambio de BIOS o de placa madre.

Este virus que devastó computadoras alrededor del mundo, tuvo sus menores efectos en Estados Unidos, donde la mayoría de los usuarios había actualizado sus antivirus a causa del famoso "Melissa".

Además...

El 26 de abril de 2020, la asamblea General de las Naciones Unidas instauró el "Día Mundial de la Propiedad Intelectual".

En la página web de www.wipo.int del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (P.I.) figura información sobre los temas, las ilustraciones, los mensajes del Director General y las actividades de años anteriores.

Desde entonces, el Día Mundial de la P.I. constituye cada año una oportunidad encuentro con quienes se interesan por la P.I. en todo el mundo, para hablar del tema y demostrar cómo el sistema de P.I. contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que va plasmando nuestro mundo.

La propiedad intelectual es un concepto que también genera controversias. En este sentido, diversas organizaciones aprovechan el Dia Mundial de la Propiedad Intelectual para llamar la atención sobre los efectos sociales negativos de promover una celebración de esta naturaleza.

La necesidad de modificar las leyes, flexibilizarlas y promover más limitaciones y excepciones al sistema de derechos de autor también forman parte de la agenda de quienes proponen discutir la celebración de esta jornada.

Richard Stallman, uno de los hackers más críticos del concepto de propiedad intelectual llamó en 2011 a celebrar el 26 de abril como el "Día mundial para compartir archivos" en ingles "filesharing's day".

Te puede interesar