Steam es una plataforma creada por la empresa Valve en el año 2003 que, con el tiempo, se convirtió en el lugar obligatorio al cuál recurrir a la hora de comprar de forma digital juegos para Windows, Linux e incluso Mac.

El sitio consiguió a lo largo de los años millones de usuarios y posee gran cantidad de opciones para que sea cada vez más simple jugar desde una computadora.

Sin embargo, aún existen usuarios que tienen cuenta en Steam y que no saben que es posible compartir juegos y/o usar los de amigos de forma totalmente legal y segura.

A continuación una guía sobre cómo usar la función del "Préstamo Familiar" ("Family Sharing") que Steam posee. ¡Es muy fácil y conveniente!

 

Steam: así se pueden compartir tus juegos de forma legal y segura

Lo primero que es hiper recomendable es activar el Steamguard, un sistema que en conjunción con la app de Steam en tu celular, permite usarlo como un autenticador para evitar que te roben la cuenta. Esto es opcional, pero nunca está de más. Para conseguir la app pueden ir a: 

Hay que ir a "Parámetros

 
Luego "administrar la protección...".
 
 
 
Con la app instalada en el celular, deben seguir los pasos que pide Steam para poder configurarlo correctamente. 
 
 

Una vez activado el Steamguard pueden optar por dos formas para activar sus juegos en una computadora ajena: si tienen mucha confianza en la persona a la que vas a prestar tus juegos dale tu usuario y contraseña, y cuando la otra persona inicie en su computadora la sesión en Steam te va a pedir la clave en tu app, como el ejemplo de la imagen.

 

Esta clave se renueva cada 20 segundos por lo que se si la pasás por un mensajero tipo Whatsapp, es fundamental que la introduzcas rápidamente, si no funciona es porque la clave quedó vieja.

Por lo tanto hay que seguir intentando hasta que finalmente se pueda iniciar sesión en la computadora ajena.

Recuerden: solo presten sus datos de cuenta con gente de CONFIANZA, no regalen su información a desconocidos.

Una vez iniciada la sesión en la computadora ajena, van a FAMILIA y ahí tildan "Autorizar el préstamo...". Les va a aparecer el nombre de la computadora local y la cuenta a la que quieren compartir y ¡listo!

 
 

Si sos vos el que está pidiendo los juegos prestados y seguiste todos los pasos para activar los juegos en tu computadora, deberías desloguearte de la cuenta ajena una vez hecho el proceso y loguearte con tus propios datos. Si hiciste todo bien te deberían aparecer los juegos "prestados" de tu amigo listos para instalar y jugar.

 

El segundo método para habilitar tus juegos es mediante acceso remoto a la computadora de la persona a la que le querés prestar tus juegos, usando herramientas gratuitas como Teamviewer, por ejemplo.

Los pasos son los mismos, sólo que estarías accediendo a tu propia cuenta en otra computadora.

Obviamente, esto se puede hacer de forma local, siempre que puedas ir vos a la casa de la persona a la que le querés prestar tus juegos, pero como se mencionó anteriormente, es preferible hacerlo solo con gente de confianza.

Si todo sale bien, vas a poder disfrutar de cientos de juegos de otras cuentas de Steam de forma totalmente legal y segura 

Limitaciones del "Préstamo Familiar" de Steam

Sin embargo, es importante saber que este sistema de Steam tiene limitaciones: algunos juegos no se pueden compartir, como los de Rockstar y algunos de Ubisoft, entre otros.

Si bien son minoría, siempre es importante chequear con un poco de búsqueda en internet en caso que algún juego no te aparezca listo para jugar. 

Tampoco se pueden usar los juegos de la cuenta ajena si el "dueño" está usando cualquiera de sus juegos (no importa si el que vos estás jugando en tu computadora es otro juego).

Si ustedes están jugando un juego de una cuenta ajena y el "dueño" de la misma empieza a jugar, Steam les avisará mediante un mensaje emergente que tienen 5 minutos para guardar y salir. Si no salen, el juego se cierra automáticamente sin importar en qué momento del juego estés. 

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que si el dueño está jugando a sus juegos u otro usuario está usando la biblioteca de tu amigo, en tu cuenta aparecerá que tenés que comprar el juego porque la librería "está en uso".

Ante la duda consultá con tu amigo si está conectado o no porque en algunos casos por errores del sistema te puede llegar a aparecer este mensaje a pesar de que nadie la esté usando.

Otra posibilidad es que si el "dueño" de los juegos a los que querés acceder juega en modo desconectado, no deberías tener problemas para acceder a ellos. El "jugador prestado" (o sea vos) si o si tiene que estar conectado a internet para jugar juegos prestados, si no aunque los tengas instalados te va a aparecer el cartel en el que te dice que tenés que comprarlos.

Te puede interesar