Juego de espías entre unicornios: Ualá acusa a Mercado Libre de infiltrar un "líder" en la empresa

Juego de espías entre unicornios: Ualá acusa a Mercado Libre de infiltrar un "líder" en la empresa
El CEO de la fintech denunció en redes sociales la infiltración de un ejecutivo de la firma de Galperin a uno de sus grupos de WhatsApp. Los detalles
Por iProUP
27.01.2022 17.57hs Coffee break

La consolidación de los unicornios en plena pandemia, con Ualá y Mercado Libre a la cabeza, generó una mayor competencia entre estas empresas, no solo desde lo económico, ahora también por otro hecho en particular.

El fundador y CEO de la fintech, Pierpaolo Barbieri, acusó a uno de los máximos ejecutivos de uno de sus principales rivales de infiltrarse en un grupo de WhatsApp de su firma para obtener información.

Pierpaolo barbieri, CEO de Ualá
Pierpaolo barbieri, CEO de Ualá, acusó a ejecutivos de Mercado Libre de infiltrarse en un grupo de WhatsApp de su firma

"Le mandamos un gran abrazo al líder de Mercado Pago que se sumó secretamente a nuestro grupo de WhatsApp de Revendedores Ualá Bis. Un capo, pero lo encontramos. La competencia nos eleva! Si querés hacer como él (pero en serio), te sumás acá", escribió Barbieri en su cuenta de Twitter. El empresario no dió el nombre de la persona involucrada.

Momentos después de la situación descrita, Barbieri, con 92.300 seguidores y una cantidad regular de posteos diarios, aclaró que "eran dos" los infiltrados y, minutos después, se conoció que el responsable de Mercado Pago había abandonado el chat grupal mencionado.

Ualá Bis es la solución de cobros de la fintech argentina, que apunta a facilitar cada vez más el sistema de cobros online y acercar nuevas herramientas a los emprendedores y comerciantes. A través de este servicio los usuarios se suman a un ecosistema financiero completo, innovador, seguro y 100% digital.

Los testimonios

"Cómo digo siempre, Mercado Libre es la mejor empresa de América Latina. Para nosotros es un honor competir con ellos, por eso nos divirtió e hicimos un chiste cuando vimos que alguien de su equipo se sumó a nuestro grupo de revendedores de Ualá Bis que acabamos de lanzar", precisó Barbieri, con un tono más sumiso, a Infobae.

Desde Mercado Pago aseguraron que "es algo habitual" y que su ejecutivo se sumó al programa de revendedores de Ualá con genuino interés en saber cómo funcionaba.

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre
Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre

"No fue ‘secretamente’: lo hizo con su nombre, apellido, teléfono y dirección reales, sin ánimo de engañar a nadie. De hecho, tiene contacto con los ejecutivos de Ualá y ayer por la mañana lo conversaron en esos términos. Es muy común probar los distintos productos del mercado para estar cerca de lo que está pasando y seguir encontrando oportunidades de mejora", detallaron.

Aún así, tras la publicación de ese mensaje, aparecieron una serie de capturas que evidenciaron la misma estrategia llevada a cabo por integrantes del equipo de Ualá.

Un usuario le respondió compartiendolé una captura de pantalla de un mensaje que un revendedor de Ualá mandó a un grupo de revendedores de Mercado Pago.

"¿Está mal querer conocer cómo funcionan los distintos programas de revendedores para seguir ofreciendo el mejor? Yo revendo MP y recibi invitaciones de gente de Ualá que se sumaba a nuestros grupos de revendedores de Mercado Pago a reclutar. ¿Eso está bien? Elijo MP", reveló el usuario @molobardi, quién compartió una imagen del susodicho chat.

Expansión a Colombia

A la par de lo ocurrido, el unicornio argentino logró un nuevo hito este 27 de enero: la fintech que ya opera en Argentina y México, acaba de anunciar el inicio de sus operaciones en Colombia, un mercado donde 87% de las personas usan el efectivo como instrumento de pago para la compra de bienes y servicios.

En su plan para hacerse fuerte en el país cafetero, la compañía fundada y liderada por Pierpaolo Barbieri anunció una inversión inicial de u$s80 millones y un equipo de 40 personas, aunque planea incrementar su staff en los próximos meses.

Según indican desde el unicornio, uno de sus principales desafíos será acercar la educación tecnológica y financiera a todos los sectores de la población, ofreciendo una experiencia 100% digital, segura, sin costos ocultos y fácil de usar a través de un dispositivo móvil.

"Es un gran orgullo para Ualá lanzar hoy para toda Colombia, un mercado con el que soñamos desde nuestro lanzamiento. Porque queremos traer las finanzas al siglo XXI. Venimos a invertir en el talento local para revolucionar el mercado, con un ecosistema financiero que sea más abierto, más digital, y radicalmente más inclusivo", asegura Barbieri.

Ualá arribo a su segundo mercado regional, luego de Argentina y México: Colombia
Ualá arribo a su segundo mercado regional, luego de Argentina y México: Colombia

Para llevar adelante esta expansión, la fintech obtuvo una licencia para operar como Compañía de Financiamiento, supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia y el respaldo del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras para ganar la confianza de los colombianos y colombianas.

La compañía nació en agosto de 2021 y el año pasado levantó u$s350 millones en una ronda de inversión Serie D liderada por SoftBank Latin America Fund y Tencent, lo que catapultó su valor de mercado a u$s2.250 millones y la ubicó como uno de los 10 Challenger Banks más valiosos del mundo.

"Es un honor contar con el apoyo de la Superintendencia Financiera para nuestro lanzamiento en Colombia. Sin dudas el país ha realizado grandes esfuerzos por aumentar el acceso a servicios financieros en la última década. Vemos en el mercado colombiano una inmejorable oportunidad de ofrecer una manera digital e innovadora para el manejo de las finanzas personales", señaló el CEO y fundador de Ualá.

Además, Barbieri agregó que "en un momento donde todo está cambiando, queremos ser parte de ese cambio, promoviendo un desarrollo financiero que incluya a más colombianos de todas las edades, fortaleciendo el vínculo con nuestros usuarios en Colombia como el que hemos logrado hacer en Argentina y México. Así crece esta revolución financiera en toda la región".

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído