En redes, explotaron los memes por la intervención de la AFIP en el mercado cripto

En redes, explotaron los memes por la intervención de la AFIP en el mercado cripto
El Gobierno introdujo cambios a la Ley de Competitividad e incluyó a las criptomonedas en el denominado impuesto al cheque. Así reaccionaron las redes
Por iProUP
19.11.2021 18.58hs Coffee break

El ecosistema de las criptomonedas recibió en el transcurso de la semana un duro golpe por parte del Gobierno que incluyó a las operaciones con estos activos digitales entre las que están comprendidas por el comúnmente denominado impuesto al cheque.

La medida se dio a conocer a través del decreto 796/2021, publicado el pasado 17 de noviembre en el Boletín Oficial, que introduce cambios a la Ley de Competitividad, que creó el impuesto al cheque a comienzos de 2001. Allí el Ejecutivo nacional explica que es "necesario adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles".

Además, se agrega que "deben actualizarse y armonizarse las exenciones para las cuentas de empresas que brindan el servicio de procesamiento y liquidación de pagos de terceros a través de diversos medios electrónicos, ya sea presencial como no presencial, tanto para el cobro de impuestos y servicios públicos, como de bienes y servicios".

"El Estado tiene la obligación de resguardar un tratamiento fiscal igualitario, en este caso para aquellos Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que cumplan funciones similares como agentes de liquidación y retención de impuestos, ya sea nacionales, provinciales o municipales". En este contexto, sostuvo que "resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares".

"Las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares", concluye el decreto.

Para el Ejecutivo resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares
Para el Ejecutivo resulta prudente limitar las exenciones vigentes para las monedas digitales o similares

Los memes contra la AFIP

Como suele suceder con cada nueva medida polémica, en este caso del ente regulador de ingresos públicos, los usuarios de las redes sociales aprovecharon para hacer una catársis sobre el inmenso accionar del organismo, el cual sigue emitiendo nuevos impuestos sobre cada vez más sectores. Ahora, fue el turno del de las criptomonedas.

Difundida la noticia, los memes empezaron a circular por las redes a mansalva. La mayor parte de estos estuvieron relacionados a la complejidad a la hora de operar que manejan muchas personas, haciendo referencia, a su vez, al poco conocimiento que podría tener el mismo sobre el ecosistema. 

Con la famosa serie estadounidense "Los Simpson" como referencia para la mayoría de las personas, los memes de este tema en particular también estuvieron ligados mayormente a escenas de la serie.

Otro meme que pico en punta fue el del "Bugs Bunny comunista", muy popular sobretodo en la plataforma Twitter.

¿Cómo afecta el decreto al ecosistema cripto argentino?

En diálogo con iProUP, Gabriel Vago, CEO de la exchange ArgenBTC, vaticina dos efectos inmediatos que podrán observarse tras la publicación del decreto 796/2021:

  • En primer lugar se observará un aumento de precio en las cotizaciones para comprar bitcoin o cripto y una baja del precio en las cotizaciones para vender cripto, generando así spreads mayores.
  • Esto sin duda esto va a generar un aumento del mercado negro, o el bitcoin blue ya que seguramente se conseguirán mejores cotizaciones.

"Esto afecta a una industria que se viene desarrollando a pasos agigantados en la Argentina y que además genera miles de empleos", explica el experto.

Además lamenta el negativo impacto que tendrá en el sector: "Es un palo en la rueda al crecimiento, es fomentar la economía en negro y es dejar en desigualdad de condiciones a la industria, ya que, por ejemplo, las inversiones financieras, no cuentan con este impuesto".

 

Por su parte Manuel Beaudroit, CEO de la billetera cripto Belo, compartió su malestar en las redes sociales por la medida adoptada por el Gobierno.

"Siempre un nuevo impuesto. Nunca un no nuevo impuesto", lamentó.

Consultado por iProUP, el especialista en criptomonedas Álvaro Gandía, aclara que en materia de sobreprecios el bitcoin blue ya existe hace muchos años en Argentina.

"En su momento lo llamábamos Bitstamp + %. Y llegó a superar en un Bitstamp + 15%. Hoy está en un promedio del +1%", detalla.

Pero si bien este tipo de medidas no lo sorprende, debido a que las considera "lógicas de la madurez de la tecnología y algún día iban a llegar", el experto manifiesta que "por la naturaleza de Bitcoin -en mi opinión la única propiedad realmente privada que la humanidad dispone-, algo que es inmutable al poder del Estado, es seguro que con estas medidas están incentivando la venta informal y por ende el incremento en estos sobreprecios".

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído