El 15 de noviembre de 2001 Microsoft lanzó su primera videoconsola: la Xbox, el 22 de febrero de 2002 será lanzada en Japón y 14 de marzo de 2002 en Europa.

Es la primera incursión de Microsoft en el mercado de las consolas de juegos. Como parte de la sexta generación de los juegos, la Xbox compitió con la PlayStation 2 de Sony, Dreamcast de Sega (que dejó de venderse en América antes de la Xbox saliera a la venta) y la GameCube de Nintendo.

La Xbox fue la primera consola que ofrece una empresa estadounidense después de la Atari Jaguar dejó de ventas en 1996.

El nombre Xbox se derivó de una contracción de DirectX Box (caja), una referencia a gráficos API de Microsoft, DirectX .

El servicio Xbox Live integrada lanzada en noviembre de 2002 permitía a los jugadores jugar en línea con una conexión de banda ancha.

Se compitió por primera vez con el servicio en línea de Dreamcast, pero más tarde compitió principalmente con el servicio en línea de PlayStation 2.

Aunque estos dos eran gratuitos, mientras Xbox Live requería una suscripción, así como conexión única de banda ancha que totalmente no se ha adoptado.

La Xbox Live fue un éxito debido a los mejores servidores, características tales como una lista de amigos y títulos hitos como Halo 1 y Halo 2, el primero lanzado el mismo día del Xbox y el segundo lanzado en noviembre de 2004.

Halo es la serie de videojuego más vendido de Xbox y es de lejos el juego en línea más popular para esta videoconsola

Además...

El 15 de noviembre de 2013 Sony lanzó en Estados Unidos y Europa la PlayStation 4, una videoconsola de octava generación la cual es la sucesora de PlayStation 3.

Esta consola compitió con la Xbox One de Microsoft y la Wii U de Nintendo. Además fue lanzada en Latinoamérica el 29 de noviembre de 2013 y Japón el 22 de febrero de 2014.

 

PlayStation 4 utiliza un procesador AMD de 8 núcleos bajo la arquitectura x86-64 en lugar del procesador Cell utilizado por la PlayStation 3.

También incluye 8 GB de memoria unificada GDDR5, una unidad de disco Blu-ray Disc y los chips personalizados dedicados a tareas de procesamiento de audio, vídeo y de fondo.

Sony además lanzó la aplicación PlayStation App, permitiendo a los que tengan un PS4 convertir los teléfonos inteligentes y las tabletas en una segunda pantalla para mejorar la jugabilidad o en teclados externos para más comodidad en el momento de escribir.

La consola PlayStation 4 vendió 1,2 millones de consolas el primer día de su lanzamiento.

Te puede interesar