La exitosa revista Time eligió a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, para que ocupe la portada de su más reciente edición. Sin embargo, esta elección llega en una de las peores crisis de esta red social, tras vivir esta semana una caída mundial de su servicio y las duras acusaciones de Frances Haugen en el Senado de Estados Unidos

La exempleada de la red social más popular del planeta reveló que Facebook promueve la toxicidad y la desinformación deliberadamente. Por tal motivo, es que comenzó un polémico debate: ¿se debe eliminar Facebook para siempre? 

En este sentido, Time dio espacio a Roger McNamee, uno de los primeros inversores de Facebook y asesor de Zuckerberg, que sorprendió al resaltar que "la red social no se arreglará sola". Además, aseveró que "se deben tomar medidas urgentemente".

McNamee también cargó con dureza contra el creador de Facebook. En las páginas de la publicación reveló que "presionó a Zuckerberg y Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la compañía, para que reformen la red social completamente". Asimismo, develó que sus peticiones fueron ignoradas repetidas veces

"Los daños del modelo de negocio de Facebook no son un accidente, sino el resultado inevitable de un diseño peligroso", enfatizó Mcnamee, y estimó que "las acusaciones de Haugen, que están respaldadas por documentos internos de Facebook, cambiaron las reglas de juego".  

No es la primera vez que Zuckerberg protagoniza la portada de esta importante revistaEn 2010 fue elegido como la persona del año por, según Time, ayudar a "conectar a más de 500 millones de personas y hacer un mapa de las relaciones sociales".

En aquel momento también se le elogió por haber creado "un nuevo sistema de intercambio de información" que "ha modificado cómo vivimos nuestras vidas".

 

"Facebook daña a los niños y debilita la democracia": el duro testimonio de una ex empleada

Las plataformas de Facebook "dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia". Así lo afirmó Frances Haugen, una exempleada de Facebook que ofreció este martes su testimonio ante un comité del Senado de Estados Unidos.

La mujer de 37 años, que se desempeñó como gerente de producto en la compañía de Mark Zuckerberg, se convirtió en una figura clave en el escrutinio que la red social enfrenta desde hace varias semanas.

Frances Haugen, ex empleada de Facebook, afirmó que la empresa promueve la toxicidad y la desinformación deliberadamente

Haugen filtró una serie de documentos internos, llamados en la prensa "Archivos de Facebook", que cuestionan la ética de los negocios de la empresa.

En la firma de California remarcan que Haugen ofreció declaraciones sobre áreas de las que no tiene conocimiento.

Aún así, el creciente escrutinio hacia el gigante de las redes sociales ya generó un consenso de que sus actividades deben ser reguladas.

Haugen reveló a la cadena CBS News que fue ella quien compartió varios documentos internos de Facebook con el diario The Wall Street Journal que detonaron un escándalo para la empresa en las últimas semanas.

Aseguró que la compañía eligió repetidamente poner las ganancias por encima de la salud mental de sus usuarios, incluidas las adolescentes que usan las plataformas de redes sociales.

Sobre ese tema habló este martes ante el Senado: "El liderazgo de la compañía sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas", afirmó.

También criticó al fundador y director de la compañía, Mark Zuckerberg, por el gran poder que acumuló. "Actualmente nadie puede hace rendir cuentas a Mark más que él mismo", señaló. 

Haugen apuntó contra el fundador y director de Facebook por el gran poder que acumuló

Y se refirió a la falla global de los servicios de Facebook ocurrida el lunes. "Ayer vimos que Facebook fue retirado de internet", dijo. "No sé por qué cayó, pero sé que durante más de cinco horas, Facebook no se usó para profundizar las divisiones, desestabilizar las democracias y hacer que las niñas y mujeres se sientan mal con sus cuerpos".

Una respuesta a eso, dijo a los senadores, es la supervisión del Congreso: "Debemos actuar ahora", planteó.

Facebook rechazó los señalamientos de que haya actuado mal. La firma indicó que tiene un historial de seguridad sólido y que puso salvaguardias para eventos como las elecciones de EE.UU.

Mientras Haugen prestaba testimonio, el director de comunicaciones de políticas de Facebook, Andy Stone, criticó que la exempleada respondiera preguntas sobre áreas en las que no trabajaba, incluida la seguridad infantil e Instagram, informó BBC News.

Te puede interesar