El 7 de octubre de 1952 (hace 68 años), a los inventores americanos Norman Joseph Woodland y Bernard Silver se les concedió la patente US Patent #2,612,994 por el "aparato de clasificación y método", descrito como "artículo de clasificación mediante la identificación de patrones".

Hoy en día conocemos esa "identificacion de patrones" como códigos de barras. Woodland y Silver eventualmente vendieron su patente por solo 15.000 dólares aunque se les introdujo en el salón de la fama de inventores.

Los códigos de barras fueron usados por primera vez comercialmente en 1966 y evolucionaron tan deprisa que para 1970 había un requerimiento para establecer un estándar industrial relativo a ello. La compañía Logicon Inc. creó el código UGPIC (Universal Grocery Products Identification Code) para conseguir implementar el código de barras en toda la industria.

Monarch Marking, basado en los Estados Unidos, fue la primera compañía que produjo periféricos de códigos de barra utilizando UGPIC para venta al por menor. La compañía británica Plessey Telecommunications siguió el ejemplo creando su propio equipamiento más tarde.

La UGPIC se transformó a UPC (Universal Product Code), que aún se utiliza en los Estados Unidos. La primera pieza de tecnología que usó UPC se instaló en un supermercado Marsh’s en Ohio y el primer producto pasado por un lector de códigos de barra sería un paquete de chicle el 26 de junio de 1974.

Además...

El 07 de octubre de 2003 (hace 17 años), Nokia lanza su teléfono móvil y el sistema de juego portátil basado en la plataforma Nokia Series 60, el N-Gage.

Con la N-Gage, la compañía intentó atraer a los jugadores fuera de la Game Boy Advance mediante la inclusión de la funcionalidad de teléfono móvil.

Este híbrido no tuvo éxito, en parte porque los botones, diseñados para un teléfono, no eran muy adecuados para el juego y cuando era utiliza como un teléfono de la N-Gage tampoco captó la atención del público.

En 2005, Nokia anunció que iba a trasladar sus capacidades de juegos N -Gage en una serie de teléfonos inteligentes, estos dispositivos Symbian han estado disponibles desde principios de 2007.

El 04 de Febrero de 2008, la firma lanza desde la página web oficial N-Gage, una versión pre-lanzamiento de la aplicación N-Gage el cual permite a los usuarios comprar y descargar juegos.

Tras un fracaso rotundo, el 30 de octubre de 2009 Nokia anuncia el final del servicio N-Gage para finales de 2010.

Te puede interesar