Un día como hoy cambió para siempre la Argentina: ¿qué pasó?

Un día como hoy cambió para siempre la Argentina: ¿qué pasó?
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
09.09.2021 07.16hs Coffee break

El 9 de septiembre de 1947 se sanciona en el Congreso argentino la Ley 13.010 de sufragio femenino.

A pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina. Finalmente, la Ley 13.010 se aprobó por unanimidad.

A 68 años del primer voto femenino en Argentina - El Resaltador

El 9 de septiembre de 1947 una multitud de mujeres se agolpó en las inmediaciones del Congreso de la Nación para exigir a los legisladores la aprobación la ley de sufragio femenino.

El Poder Ejecutivo fue quién presentó el proyecto, en el marco de una batería de más de cuarenta leyes que Juan Domingo Perón había anunciado dentro de la planificación estatal conocida como el Plan Quinquenal.

El 23 de septiembre de 1947 fue promulgada la denominada Ley de Enrolamiento Femenino (número 13.010), que se puso en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, en la que votaron 3 816 654 mujeres (el 63,9 % lo hizo por el Partido Justicialista, el 30,8 % por la Unión Cívica Radical).

Más adelante, en 1952, las primeras 23 diputadas y senadoras ocuparon sus bancas, representando al Partido Justicialista.

Además...

El 9 de septiembre de 1890 nació en Henryville Harland David Sanders, más conocido como Coronel Sanders o Coronel Kentucky.

Fue un empresario estadounidense que fundó la cadena de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).​

En 1929 abrió una pequeña estación de servicio en Corbin (Kentucky), en la que cocinaba platos como pollo, jamón campestre y filetes.​ Su popularidad como cocinero creció hasta tal punto que el gobernador de Kentucky, Ruby Laffoon, le nombró "Coronel de Kentucky", máxima distinción honorífica del estado, en 1935.6​

En ese sitio comenzó a preparar su famoso pollo frito a partir de una receta propia, con once hierbas y especias, que patentó en 1940.

Su fama se disparó en 1939 gracias al crítico gastronómico Duncan Hines, que lo incluyó en su guía de restaurantes. En todo ese tiempo la demanda del pollo creció, y Sanders aprovechó su éxito para abrir un motel, el primero en Kentucky. Pero la Segunda Guerra Mundial forzó un cierre temporal de la estación por el racionamiento de la gasolina.

A comienzos de 1950, vendió el motel por poco menos de 75.000 dólares, debido a que la construcción de la Interestatal 75 reduciría el tráfico de la carretera donde su local estaba asentado.

Ya con 60 años, aprovechó la fama de su pollo frito y expandió su negocio a través de franquicias, bajo el nombre de Kentucky Fried Chicken.

El primer restaurante abrió en 1952 en Salt Lake City (Utah) y pronto creció por todo el país. En sus acuerdos de franquicia, se cedía la receta a cambio de un pago de cinco centavos de dólar por cada pieza despachada. Sanders realizó demostraciones personales para vender su producto y desarrolló una apariencia distintiva con bigote y perilla canosos y un traje completamente blanco con pajarita negra.

Temas relacionados
Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído