Un día como hoy se realizó la primera transmisión de radio

Un día como hoy se realizó la primera transmisión de radio
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
27.08.2021 07.20hs Coffee break

El 27 de agosto de 1920 -hace 100 años- en Buenos Aires, Argentina, y desde la la terraza del Teatro Coliseo, el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados "Los locos de la azotea" realizaron la primera transmisión de radio. Por esto hoy es el Día de la Radio.

Las transmisiones se realizaron bajo la identificación "Sociedad Radio Argentina", organización luego devenida en "LOR Radio Argentina". Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.

Estas fueron las palabras pronunciadas por el mismo doctor. Susini como introducción al espectáculo: "Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli".

Los locos de la azotea | radio, Argentina, cine, Guillermo Marconi,  Hipólito Yrigoyen, Lola Membrives, Marcelo T. de Alvear, médico, música,  orquesta, Teatro Colón

Esta experiencia radiofónica, pionera en Argentina y una de las primeras emisiones programadas orientada a un público abierto que se concretó en el mundo, apenas pudo ser escuchada por aproximadamente medio centenar de personas.

Además...

Michael Faraday (1791-1867), físico y químico inglés, descubrió la inducción electromagnética, al relacionar el movimiento mecánico y el magnetismo con la corriente eléctrica.

En el 27 de agosto de 1831 descubrió las corrientes inducidas, al observar el fenómeno en un circuito provisto de un galvanómetro al abrir y cerrar otro circuito contiguo conectado a una batería, los cuales compartían un núcleo de hierro dulce.

Ese mismo año descubrió que al acercar y al alejar un imán a una bobina, también se generaba una corriente inducida.

Faraday y la teoría electromagnética de la luz | OpenMind

Faraday demostró que la condición esencial para que se produzca la inducción magnética de una corriente eléctrica, es que el circuito conductor corte el sistema de líneas que representan la fuerza magnética que emana de un imán o de otra corriente.

50 años más tarde, Nikola Tesla (1856-1943), el inventor e ingeniero eléctrico serbio, tras discutir en París con su jefe Thomas Alva Edison (descubridor de la corriente continua), emigró a EE.UU., en donde, en 1887, desarrolló el primer motor de inducción de corriente alterna y el sistema polifásico, para trasladar la electricidad a largas distancias.

Tesla fue el primero en encender 200 lámparas ubicadas a casi 50 kilómetros de distancia, sin usar cables. Los amplios conocimientos adquiridos llevaron a Tesla a descubrir los fundamentos de la corriente alterna y a inventar la radio, erróneamente atribuida a Guillermo Marconi.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído