Como ya es sabido, cada vez que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, se expresa en Twitter, es siempre noticia. Esta vez fue una felicitación a sus colegas uruguayo de dLocal por su exitoso desembarco en Wall Street.

El tuit

En el tuit, Galperin felicitó al equipo de dLocal y aseguró que es "un gran hito y un excelente ejemplo para muchos otros emprendedores de Uruguay y Latinoamérica".

Cabe recordar que la empresa tecnológica dLocal abrió parte de su capital en Wall Street ayer a través de una OPI (Oferta pública Inicial), y representó uno de los hitos más importantes en el último tiempo para el ecosistema empresarial uruguayo.

En un primer momento se especuló que obtuviera un valor aproximado de u$s500 millones, y asumiera un precio de la OPI de u$s17 por acción, ante la Securities and Exchange Commission (SEC, por su sigla en inglés), el organismo regulador del mercado bursátil en los Estados Unidos.

Pero finalmente, dada su alta demanda, el precio de colocación fue de u$s21 por acción y recaudó u$s617.4 millones. Así, la startup quedó valorizada en torno a los u$s6.150 millones.

En el registro de la SEC se detalla que, en los próximos días, se ofertarán 29.4 millones de acciones de un total de 293 millones, cifra que representa alrededor del 10% de la propiedad.

dLocal es una compañía uruguaya que brinda soluciones de pago en línea a nível global

Los coordinadores globales de la operación son los bancos J.P. Morgan, Goldman Sachs, Citigroup y Morgan Stanley. Además de estos, actúan como colocadores Bank of America Securities, HSBC y UBS Investment Bank.

Si bien es el primer unicornio de Uruguay, dLocal se convirtió en la segunda empresa del país en llegar a la bolsa de Nueva York, ya que en 1999 la firma de Internet, StarMedia, cuyo cofundador y CEO era el uruguayo Fernando Espuelas realizó, de la misma manera, una OPI en Nasdaq, y recaudó u$s110 millones en aquella ocasión. 

Galperin siempre felicita a sus colegas 

Todo argentino sabe que existe un riesgo muy alto para todo emprendedor en el país, sin embargo existen quienes se animan a dar el gran paso y hasta logran un triunfo a nivel internacional. Algunos de los empresarios que apostaron a esto y salieron victoriosos son Marcos Galperin, Martín Varsavsky, Wenceslao Casares y Emiliano Kargieman, todos ellos fundadores de compañías tecnológicas que lideran el sector.

Asimismo, todos ellos dejaron de vivir en Argentina, pero siguen en contacto con el ecosistema emprendedor del país. Debido a esto, un ejemplo reciente de esto es el de Galperin, que reconoció el esfuerzo de un emprendedor argentino llamado Gastón Taratuta, vía twitter, plataforma preferida del fundador de Mercado Libre al mejor estilo Elon Musk.

Taratura es un emprendedor argentino que con solo u$s5.000 se atrevió a dejar su trabajo en relación de dependencia para poner toda su energía y esfuerzo en llevar a cabo su idea.

Pero además, este emprendedor cuenta con más de 20 años en la industria de marketing digital, y fundó una empresa de publicidad llamada Aleph Holding que ya triunfa en Silicon Valley y en 60 países. "Conozco a Gastón hace más de 20 años. Un gran emprendedor que jamás baja los brazos. ¡Felicitaciones!", tuiteó el fundador del unicornio.

 

Te puede interesar