El 16 de abril de 1975, Sony lanzó el Betamax. Este formato fue pionero en el mercado de la vídeo grabación casera.

Betamax fue el único en el mercado por casi un año, hasta que se lanzó el formato VHS, creado por JVC y Matsushita (Panasonic), iniciándose una verdadera guerra de formatos.

Betamax originalmente sólo ofrecía una hora de grabación, mientras VHS (Video Home System) ofrecía dos horas. Esa diferencia fue crucial.

Con el tiempo se inició una guerra de precios para convertirse en estándar. Sony continuó desarrollando su tecnología al igual que JVC, ambos sistemas tenian calidad similar y eran incompatibles.

Uno de los motivos que inclinó la balanza hacia VHS fue que Sony exigió obtener regalías de su invento mientras que JVC prefirió sacrificar dichas ganancias y abrir su estándar.

Esto produjo que en 1984, Betamax solo fuese apoyada por 12 compañías mientras que 40 fabricantes apoyaban VHS.

En 1988, Sony admitió su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS. VHS tenía el 95% del mercado.

El resultado, VHS se convertiría en el estándar durante los siguientes 10 años.

Otra punto a favor que tuvo el VHS a favor del Betamax, era que las películas "porno" fueron editadas en VHS y no en Betamax. Por lo que hubo un sector significativo de clientes que prefería comprar VHS en lugar de Betamax.

Además...

El 16 de abril de 1971, se publicó la especificación original para el "Protocolo de Transferencia de Archivos" (FTP) escrito por Abhay Bhushan.

Hasta 1980, FTP funcionó en el NCP, el predecesor de TCP/IP. El protocolo fue sustituido más tarde por una red TCP/IP versión RFC 765 (en junio de 1980) y RFC 959 (en octubre de 1985), la especificación actual.

FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol) basado en la arquitectura cliente-servidor.

Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21.

Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.

Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como scp y sftp, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.

Te puede interesar