Más artículos

Un día como hoy nació el padre de uno de los sistemas más populares del mundo

Un día como hoy nació el padre de uno de los sistemas más populares del mundo
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
28.12.2020 06.24hs Coffee break

El 28 de diciembre de 1969, nació en Helsinki, Finlandia, Linus Benedict Torvalds.

Torvalds es un ingeniero de software, conocido por iniciar y mantener el desarrollo del "kernel" del sistema operativo Linux.

Torvalds basó su software en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, varias utilidades y los compiladores desarrollados por el proyecto GNU.

Ídolos de la computación: Linus Torvalds

Actualmente Linus Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto.

A la edad de 21 años, con un año de experiencia programando en lenguaje C y ya conociendo lo suficiente el sistema operativo Minix inició su proyecto personal.

Basándose en "Design of the Unix Operating System", publicado por Maurice J. Bach en 1986, creó una implementación que ejecuta cualquier tipo de programa pero únicamente sobre arquitectura de ordenadores compatibles con IBM/PC.

El 05 de octubre de 1991, Torvalds anunció la primera versión de Linux y en enero de 1992, adoptó la Licencia Pública General (GPL) para Linux.

En 1997, Linus Torvalds recibió los premios Nokia Foundation Award de Nokia y Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures.

Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988-1997) tras una década como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del OS Linux desde 1992.

Actualmente trabaja para el Open Source Development Labs en Beaverton, Oregón.

Solo el 2% del código del Linux actual está escrito por él, pero, además de su paternidad, en su persona sigue descansando la dirección de la gestión núcleo del sistema operativo.

Torvalds posee la marca registrada "Linux" y supervisa el uso de la marca a través de la organización sin ánimo de lucro Linux International.

Además...

El 28 de diciembre de 2005, se lanzó el primer satélite de prueba el GIOVE-A (Galileo In- Orbit Validation Element) construido por Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL).

El primer satélite de la red Galileo de los satélites, GIOVE-A, se puso en marcha por un consorcio de gobiernos y empresas europeas. 

La implementación final de GIOVE-A ocurre en el año 2011 por un monto de u$s4 mil millones.

ESA - El satélite GIOVE-A transmite las primeras señales Galileo

El sistema de posicionamiento Galileo cuenta con treinta satélites que proporciona una alternativa global al propio sistema de posicionamiento global del Estado Unido (GPS ).

La red Galileo, es el proyecto espacial más ambicioso y caro de Europa y tiene por objeto garantizar la continuidad de la fiabilidad de los sistemas de navegación por satélite para los civiles y para ofrecer una mayor precisión a los suscriptores de pago del sistema.

El sistema de los Estados Unidos está controlado por los militares, esto hecho fue uno de los motivos por los que gobiernos Europeos decidieron lanzar su propia red de satélites.

Temas relacionados
Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído