El 09 de diciembre de 1987 (hace 33 años), Microsoft lanzó su interfaz gráfica de usuario (GUI) de 16 bits Windows 2.0.

A menos de un año del lanzamiento de Windows 2.0, Microsoft lanza Windows/286 (2.10) y Windows/386 (2.10) el 27 de Mayo de 1988.

Estas versiones pueden aprovechar las características específicas de los procesadores Intel 80286 e Intel 80386.

Windows 2.0 fue un poco más popular que Windows 1.0, gran parte de esa popularidad se debe a que incluye nuevas aplicaciones gráficas como Microsoft Excel y Word . Éstas aplicaciones podían cargarse desde MS-DOS y ejecutar Windows a la vez y al cerrar, también cerraban Windows al salir de ellas.

También permitía la superposición de ventanas entre aplicaciones, a diferencia de su predecesor, Windows 1.0 que carecía de esta funcionalidad sino que mostraba las ventanas en forma de baldosas.

A su vez incorporó nuevos métodos abreviados de teclado y tambien los botones "Minimizar" y "Maximizar" en contraposición de "iconize" y "Zoom" en Windows 1.0.

Windows 2.0 fue también la primera versión de Windows para integrar el panel de control. Las nuevas características de Windows 2.0 incluye gráficos VGA (aunque sólo 16 colores).

Todas las versiones de Windows fueron interfaz gráfica de usuario hasta el lanzamiento de Windows 95. El cual fue el primer Windows OS.

Windows 2.0 fue reemplazado por Microsoft Windows 3.0 el 22 de mayo de 1990. Windows 2.0 recibió soporte de Microsoft durante catorce años, hasta 31 de diciembre de 2001.

Windows 2.0 fue la última versión de Windows capaz de ejecutarse desde un disquete flexible y no requiere de un disco duro.

Además...

El 09 de diciembre de 1968 (hace 52 años), Douglas C. Engelbart y un grupo de 17 investigadores que trabajan con él en el Instituto de Investigación de Stanford, en Menlo Park, realizaron la primera demostración pública del mouse.

Fue una presentación en linea, realizada en vivo la cual dura aproximadamente 90 minutos.

La presentación pública fue una sesión de la "Fall Joint Computer Conference" celebrada en el Centro de Convenciones de San Francisco y al que asistieron cerca de 1.000 profesionales de la informática.

Esta demostración pública del mouse o ratón de ordenador, aunque el ratón fue solamente una de las muchas innovaciones que se demostraron ese día, incluyendo el hipertexto, direccionamiento de objetos y la vinculación dinámica de archivos.

También se utilizó en la presentación, la pantalla compartida el cual involucra a dos personas en diferentes sitios que se comunican a través de una red con el audio y la interfaz de vídeo.

El vídeo de 100 minutos originales de este evento es parte de la colección Engelbart en las colecciones especiales de la Universidad de Stanford.

Te puede interesar