Cuáles son los millonarios valores que se manejan para contratar a gamers profesionales: todos los detalles

Cuáles son los millonarios valores que se manejan para contratar a gamers profesionales: todos los detalles
La explosión del gaming por la pandemia de COVID-19 generó también el crecimiento exponencial de los contratos que les pagan a los gamers profesionales.
Por iProUP
08.12.2020 08.20hs Coffee break

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó una explosión del gaming alrededor del planeta. Y la Argentina no fue la excepción.

En ese contexto, en Europa existe una tendencia que cada año impresiona por los valores que maneja: el mercado de pases de jugadores profesionales de videojuegos.

Al igual que en el fútbol profesional u otros deportes, a partir de mediados de noviembre se abre la ventana oficial de fichajes y los fanáticos del título League of Legends (LOL) comienzan a conocer los diferentes rumores y anuncios de traspasos de sus jugadores preferidos.

Los eSports toman cada vez mayor relevancia a partir de las cifras que se manejan en el "mercato".

El pase del año

En la actual temporada existe un fichaje en el mundo de los eSports que no pasó desapercibido ni mucho menos. El croata Luka 'Perkz' Perkovic, uno de los jugadores de mayor renombre mundial de LOL y líder del equipo G2 decidió irse de la estructura europea para probar suerte en Cloud9. Es decir, en el competitivo y millonario campeonato norteamericano.

El sueco Martin 'Rekkles' Larsson reemplazará a Perkovic en G2, procedente de su rival Fnatic. Este equipo, en tanto, "fichó" a una de las promesas del corto plazo: el alemán Elias Lipp, alias 'Upset', del equipo Astralis.

Hace unos 20 años, 'Perkz', 'Rekkles' o 'Upset' no habrían sido objeto de negociaciones tan intensas. Por aquella época, la remuneración (o sueldos) de los jugadores procedía sobre todo de los premios de las competiciones. Los mini-salarios eran una realidad que apenas conocían un puñado de jugadores.

Sin embargo, los tiempos cambiaron y luego de más de una década de competiciones del popular League of Legends, y un poco más de Counter-Strike, los jugadores y sus familias comienzan a entender que quizá en los videojuegos puede aparecer una "una carrera deportiva".

Martin 'Krok' Berthelot, comentarista del League of legends y especialista del 'mercato' explica que "esto dio paso a un verdadero mercado de jugadores, que están más cotizados y los que alcanzan el estatuto de estrellas pueden elegir entre diferentes ofertas".

Representantes y agentes: los nuevos actores

Si bien el salario que Perkovic no fue develado de forma oficial, fuentes de la industria dejaron entrever que se trata de un acuerdo millonario.

El croata Iván Perkovic abandonó la estructura europea y competirá en los Estados Unidos. El millonario pase del año en League of Legends

En ese sentido, el periodista Jakob Wolf, encargador de brindar una gran cantidad de primicias en el mundo de los eSport, deslizó que el joven croata cobrará unos u$s3,64 millones anuales en su nuevo equipo.

La cifra convertirá a Perkovic en uno de los 'gamers' profesionales mejor pagos del planeta.

Distancias de cifras

Más allá de la espectacularidad del monto, la elevada suma no corresponde a lo que se conoce actualmente como un sueldo medio.

En ese sentido, Berthelot puntualiza que "según las informaciones que pudo obtener, un debutante en la LEC (el campeonato europeo del LoL) ganaría en sus inicios entre 70.000 y 125.000 euros anuales".

"En cambio, un jugador medio (cobraría entre 200.000 y 300.000 euros", desliza Berthelot

Y añade: "No es aún la efervescencia del fútbol, pero sobrepasa a muchos otros deportes que conocemos".

Más allá de la magnitud de las cifras, los gamers también deben descontar un importante porcentaje para pagar el salario de sus agentes o representantes.

Al igual que en el fútbol, el desarrollo del 'mercato' en el eSport comenzó a dar lugar a la aparición de estas nuevas figuras.

"Es un oficio bastante reciente en el eSport", explica Nathan Laprade, agente de jugadores desde hace un lustro

 

"Hace años, la llegada de los agentes fue más bien una mala noticia para los equipos porque, hasta entonces, podían imponer las condiciones que querían a los jugadores. Ahora que hay agentes, vamos a mirar las cifras y las cláusulas más atentamente para que se hagan las cosas bien", agrega.

Por otro lado, así como el mercado de fichajes parece cada vez más estructurado, el nivel de regularización cambia radicalmente entre los diferentes juegos.

Una lucha sin tregua

El 'mercato' del LoL, por ejemplo, es controlado completamente por su editor Riot Games, y en muchos puntos se parece al futbolístico. Es decir, existe un periodo para los traspasos al final de cada temporada y una serie de reglas claras y estrictas que se deben respetar.

"El modelo Riot es el más regularizado, el más estructurado, el más maduro", estima Fabien Devide, patrón de Vitality, el principal equipo en Francia. 

"Es incluso demasiado conservador, a veces nos gustaría darnos el lujo de ir a fichar a un jugador en plena temporada. Las reglas tienen sus límites, pero es el sistema más seguro y el más calmado", agrega.

En cambio, en otros juegos, ante la ausencia de una autoridad reguladora, los cambios y los fichajes pueden darse cuenta en cualquier momento

"Es un poco el 'Far West' en lo que se refiere a traspasos", dice Devide. "En el 'Counter-Strike', por ejemplo, puedes negociar con los jugadores sin el consentimiento del equipo, aunque existe un pacto de caballeros y no se hace", comenta.

Pese a la creciente profesionalización del sector, quedan aún varios aspectos por mejorar. "Una de ellas es la remuneración a los clubes formadores", según 'Krok'. "Creo que llevará un tiempo todavía para que se aplique", añade.

Qué pasa en América latina

Actualmente, los torneos de eSports, por ejemplo, brindan premios que pueden llegar hasta los US$ 300.000.

En Europa, como se explicó, los sueldos mensuales son un poco más elevados, pero fuentes de la industria estiman que más temprano que tarde, la tendencia llegará a todos los países.

En ese contexto, los jugadores profesionales más importantes en la región pueden llegar a ganar hasta unos u$s 2.700 mensuales.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído