Más artículos

Un día como hoy Nintendo lanzó una revolucionaria consola de juegos

Un día como hoy Nintendo lanzó una revolucionaria consola de juegos
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
02.12.2020 06.59hs Coffee break

El 19 de noviembre de 2006 (hace 14 años), Nintendo lanza su videoconsola Wii en América. El 02 de diciembre de 2006 se lanzará en Japón y el 08 de diciembre de 2006 en Europa.

Wii es la primera videoconsola de Nintendo que no lleva el nombre de la empresa en su producto. Wii se no se llama "Nintendo Wii" solo "Wii".

Durante su desarrollo, la consola Wii de Nintendo fue conocida con el nombre clave «Revolution» (en español: «Revolución»).

Nintendo pondrá fin al soporte de reparación de Wii el 31 de marzo -  MuyComputer

Wii perteneciente a la séptima generación de videoconsolas y es la sucesora directa de Nintendo GameCube y compite principalmente con los sistemas Xbox 360 de Microsoft y PlayStation 3 de Sony.

Si bien comúnmente se usa el término «Wiis» como plural de la consola, Nintendo ha manifestado que la forma oficial en plural es «sistemas Wii» o «consolas Wii».

La escritura de «Wii» con dos letras minúsculas «i» está destinada a asemejar a dos personas de pie juntas, una reminiscencia de dos jugadores que se reúnen, así como para representar al Wii Remote y el Nunchuk.

La empresa ha dado varias razones para esta opción de nombre desde el anuncio; la más conocida es: "Wii suena como la palabra inglesa «we» («nosotros»), lo que enfatiza que la consola es para todos. Wii es fácil de recordar por la gente alrededor del mundo, sin importar su idioma. No hay confusiones. No se necesita abreviar. Simplemente Wii".

Además...

El 02 de diciembre de 2005 (hace 15 años), se lanzó Rybka, un programa de ajedrez diseñado por el Maestro Internacional Vasik Rajlich.

Rybka, actualmente está considerado el segundo programa de ajedrez más fuerte (por detrás de Houdini) y ha obtenido el "Campeonato Mundial de Ajedrez por Computadoras" cinco años consecutivos, desde el 2007 hasta el 2011.

Aunque Rybka ganó cinco campeonatos de ajedrez consecutivos Computer World 2007-2011, fue despojado de esos títulos después de que un panel de la "Asociación Internacional de Juegos de Computadora" concluido en junio de 2011 que Rybka plagió código tanto del programa de ajedrez "Crafty" como el de "Fruit".

How to Cheat on Chess with Rybka Engine (HD) - YouTube

El despojo de Rybka ha sido objeto de controversia. En octubre de 2013, Edward Schroder (Holanda) publicó una serie de dos partes en "Chess Vibes" donde exonera totalmente a Rybka. La FIDE lleva su caso ante la comisión en Tallin (Estonia).

La palabra Rybka , pronunciado "Ripka" significa "pececito" en checo. Vasik Rajlich a manisfestado que el origen del nombre del software es un "secreto privado".

Cabe destacar que la esposa del programador es Iweta Rajlich, nació bajo el signo astrológico de Piscis.

Iweta Radziewicz nació en Polonia y sigue siendo considerada uno de las más fuertes jugadoras de ajedrez femenino.

La palabra Rybka significa exactamente lo mismo en los idiomas polaco y checo.

También se sabe que Iweta fue el probador principal para el programa. (En la imagen aparecen Iweta y Rajlich).

Temas relacionados
Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído