Más artículos

Un día como hoy se declara el Día Internacional de la Seguridad Informática

Un día como hoy se declara el Día Internacional de la Seguridad Informática
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
30.11.2020 07.26hs Coffee break

El 30 de noviembre se conmemora el "Día Internacional de la Seguridad Informática".

Este día se instaura con el objetivo de que las personas del mundo tomen conciencia con respecto a las amenazas que atentan contra la seguridad de la información.

El "Día de la Seguridad Informática" fue declarada en el año 1988 por la Association for Computing Machinery (ACM), quien sostuvo que era necesario concientizar y capacitar sobre los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debido a un incremento tanto en los productos como en los usuarios.

 

La seguridad informática es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida).

El Computer Security Day, es aprovechado por universidades, firmas de seguridad informática y otras organizaciones en Estados Unidos, España y América Latina para desarrollar actividades académicas y empresariales que generen interés y conciencia en los riesgos de seguridad para sus dispositivos y su información.

Las amenazas para dispositivos móviles, tanto en materia de nuevos códigos maliciosos como estafas en Internet, son unos de los ataques informáticos más relevantes en la actualidad.

El crimeware (malware relacionado a los delitos informáticos y el lucro económico) y las botnet (redes de computadores 'zombies') son amenazas informáticas que ocurren a diario y con el auge de los dispositivos móviles como tablets y smartphones, el desafío de seguridad para los usuarios y la información que manejan es mayor.

Además...

El 30 de noviembre de 2006 (hace 14 años), el formato OpenDocument es declarado estándar por la Organización Internacional para la estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

El formato es conocido como OASIS (Open Document Format for Office Applications) en español: "Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas" es un formato de archivo abierto y estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, textos, gráficas y presentaciones.

Las organizaciones ISO/IEC aprueban el OpenDocument como estándar en las normas: ISO/IEC 26300:2006 Open Document Format for Office Applications (OpenDocument) v1.0.

Hackers Turn to OpenDocument Format to Avoid AV Detection | Threatpost

Las especificaciones iniciales del OpenDocument fueron elaboradas por Sun y posteriormente fueron desarrolladas y complementadas por el comité técnico para Open Office XML de la organización OASIS.

El OpenDocument está basado en un lenguaje de esquema XML, inicialmente implementado en la suite ofimática OpenOffice.org.

En la actualidad el comité técnico (TC) encargado de OpenDocument para las normas ISO/IEC está conformado por representantes de: Microsoft, Oracle, IBM, KDE, Nokia, Novell, Boeing y otras compañías.

Las extensiones de nombre a los archivos OpenDocument incluye: .odt para documentos de texto, .ods para hojas de cálculo, .odp para presentaciones, .odg para gráficos y .odb para bases de datos.

El formato OpenDocument es utilizado tanto en aplicaciones de software libre como de software propietario. También lo hacen las suites ofimáticas de tipo tradicional o basadas en web.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído