Más artículos

Diego Maradona y sus gambetas digitales: cómo fue el paso del "10" por los videojuegos

Diego Maradona y sus gambetas digitales: cómo fue el paso del "10" por los videojuegos
Maradona en 8 bits
En el día de su fallecimiento, recordamos aquellas oportunidades en las que Maradona apareció en las pantallas de las consolas de videojuegos.
Por iProUP
25.11.2020 16.49hs Coffee break

Donadona, Redonda, Malgani, son solo algunos de los nombres con los que fue llamado en los juegos electrónicos el astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona. No solo se destacó en los potreros de Villa Fiorito, las canchas de La Boca, Napoli, Barcelona, entre otras, si no que el número diez marcó un legado también en la historia del gaming deportivo.

En el día de su fallecimiento a modo de homenaje, recordamos aquellas oportunidades en las que la leyenda del fútbol mundial apareció en las pantallas de las consolas de videojuegos. Fueron pocas las oportunidades en las que este fue llamado por su nombre, los problemas de licencia y falta de acuerdo en los contratos llevaron a que hoy este mítico personaje de los videojuegos sea recordado por sus variados seudónimos.

Apariciones en videojuegos

Su primera aparición en el gaming fue en la consola Commodore 64, en el Peter Shilton’s Handball Maradona, en el cual irónicamente no era el protagonista él, si no el arquero inglés al cual le hizo un gol con la mano.

Tapa del videojuego: Peter Shilton's Handball Maradona
Tapa del videojuego: Peter Shilton's Handball Maradona

Ya en la década del 90, era de alta popularidad y crecimiento de los juegos electrónicos, tuvo su aparición en el Arcade japonés, Seibu Cup Soccer. Este juego lo mostraba a él en representación de la Selección Argentina tras su reciente campeonato del mundo en México 1986 y todavía más reciente segundo puesto en Italia 1990.

En 1993 comenzaron las disputas por los derechos legales del jugador y junto a eso sus variantes en la forma de apodarlo. En la consola Sega Génesis, en el juego AWS Pro Moves Soccer fue llamado Donadona y dos años más tarde en el International Superstar Soccer Deluxe, histórico juego de fútbol, recibió el mote de "Redonda".

Ya algunos años más tarde, en el 2008, comenzó su aparición como jugador histórico en la línea de Winning Eleven y Pro Evolution Soccer. En una selección plagada de leyendas como Batistuta, bajo el nombre de Baquistata, Querant como Kempes, Maradona fue apodado Malgani y era considerado el mejor jugador del juego en todos sus aspectos.

Finalmente después de conocerlo por todos sus apodos posibles, se logró llegar a un acuerdo con EA Sports en el juego FIFA Copa Mundial Sudáfrica 2010, donde se lo vio como Director Técnico de la Selección Argentina con un diseño facial detallado de la cara de Diego. Años más tarde tuvo sus conflictos con la marca Konami en el PES 2017 ya que fue nombrado por su nombre sin un acuerdo y tras lograr algunos arreglos monetarios, terminó siendo nombrado embajador de la marca hasta el año 2020.

Maradona en el PES 2017
Maradona en el PES 2017

Su última aparición se dio en la saga de juegos Fifa como jugador en forma de "ícono" en el modo de juego Ultimate Team. Tras la primera aparición en el FIFA 17 continuó su legado en FIFA 18, 19, 20 y 21. Se trata de uno de los jugadores mejor rankeados del modo de juego y tambien de los más cotizados en el mercado de Ultimate Team.

En este modo posee tres cartas, las cuales las dos inferiores cotizan aproximadamente 2,5 millones de monedas y la carta superior, llamada Icono Momentos, todavía no fue lanzada en esta edición pero en juegos anteriores llegó a encontrarse extinta en el mercado debido a su altísima demanda y su escasez de oferta por el límite monetario impuesto por el juego.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído