El 24 de noviembre de 1969 (hace 51 años), la nave Apolo 12 retornó a la Tierra luego de alunizar. 

Apolo 12 fue la sexta misión tripulada del programa Apolo de la NASA, y la segunda que alunizó. Lanzada casi cuatro meses después del Apolo 11, el Apolo 12 alunizó en el Oceanus Procellarum, muy cerca de la sonda estadounidense Surveyor 3, que había aterrizado el 20 de abril de 1967, y los astronautas trajeron algunas piezas de esta sonda de vuelta a la Tierra para su estudio, entre ellas la cámara fotográfica.

La etapa de ascenso de Intrepid se abandonó (según los procedimientos normales) después de que Conrad y Bean volvieran a unirse a Gordon en órbita. Impactó a la Luna el 20 de noviembre de 1969, a -3.94, -21.20. Los sismómetros que los astronautas habían dejado en la superficie lunar registraron las vibraciones durante más de una hora.

La tripulación se quedó un día más en la órbita lunar tomando fotografías, para una estancia total en la superficie lunar de 31 horas y media y un tiempo total en órbita lunar de ochenta y nueve horas.

En el vuelo de regreso a la Tierra después de salir de la órbita lunar, la tripulación del Apolo 12 presenció (y fotografió) un eclipse solar, aunque este era de la Tierra eclipsando al Sol.

Yankee Clipper regresó a la Tierra el 24 de noviembre de 1969 a las 20:58 UTC (3:58 p. m. EST, 10:58 a. m. HST), en el Océano Pacífico, aproximadamente 500 millas náuticas (800 km) al este de Samoa Americana.

Durante el amerizaje, una cámara de película de 16 mm se desprendió del almacenamiento y golpeó a Bean en la frente, dejándolo momentáneamente inconsciente.

Sufrió una conmoción cerebral leve y necesitó seis puntos de sutura.Después de la recuperación por parte del USS Hornet, fueron trasladados en avión al aeropuerto internacional de Pago Pago en Tafuna para una recepción, antes de ser trasladados en un avión de carga C-141 a Honolulu.

Además...

El 24 de noviembre de 1932 (hace 88 años), se funda el Laboratorio de Criminalística Técnico del FBI de los Estados Unidos.

Según la página web de FBI, la fecha fue establecida de forma arbitraria debido a que su fundación había ocurrido durante varios meses durante el verano y otoño de 1932.

Para ese momento el laboratorio Criminalístico Técnico contaba con un solo científico, el agente especial Charles Appel.

Desde su fundación el laboratorio se convirtió en un componente clave para el trabajo realizado y la imagen de la G-Men del FBI y una fuerza importante para la profesionalización de la policía estadounidense.

Al convertirse en director en 1924 , Hoover alentó a la Oficina a mantenerse actualizada en los últimos adelantos de la ciencia.

Al principio este interés se centró en cuestiones de identificación de huellas digitales, especialmente los relacionados con el descubrimiento de las huellas dactilares latentes, pero el uso del análisis científico en otros asuntos fue adquiriendo un papel protagonista en los círculos policiales.

En 1930, la Oficina inició una biblioteca de criminología para el uso de sus agentes y personal de apoyo en el cual se ocupaba de la recopilación y publicación de estadísticas sobre la delincuencia de la Asociación Internacional de Jefes de Policía.

En su nuevo programa de capacitación de los agentes, la Oficina incluyó conferencistas expertos sobre temas como el uso de la comparación de manuscritos, la comparación de formas de escritura, toma y clasificación de huellas dactilares, "moulage" , balística, etc. Así nace el CSI.

Te puede interesar