Más artículos

Drogas, armas y fraudes: la polémica historia detrás de la detención de John McAfee

Drogas, armas y fraudes: la polémica historia detrás de la detención de John McAfee
McAfee fue detenido por la policía en el aeropuerto de El Prat de Barcelona cuando iba a embarcar en un avión con destino a Estambul, el sábado pasado.
Por iProUP
08.10.2020 11.47hs Coffee break

En toda computadora siempre apareció McAfee, ya que se trata del rey de los antivirus y su nombre coincide con el apellido de su creador, John McAfee.

Sin embargo, este excéntrico millonario fue detenido por la policía en el aeropuerto de El Prat de Barcelona cuando iba a embarcar en un avión con destino a Estambul, el sábado pasado.

Contra él existía una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos por varios delitos, entre otros evadir millones de dólares en impuestos por las ganancias obtenidas supuestamente con actividades como el comercio de criptomonedas.

McAfee estaba incluido desde el pasado 24 de julio en la lista de personas más buscadas de Interpol con código rojo y desde entonces la Policía Nacional había iniciado una investigación que terminó por dar con su paradero rastreando publicaciones en sus redes sociales.

Los cargos

Según la justicia estadounidense, John McAfee, de 75 años, que en 2010 vendió su empresa a Intel por casi 6.000 millones de euros, ha ocultado al fisco de su país millones de dólares procedentes de la promoción de criptomonedas y de la venta de los derechos para la publicación de su biografía.

Escondió ingresos entre 2014 y 2018 a nombre de otras personas y adquirió bienes a nombres de terceros para evadir impuestos. Este es el último episodio de una vida cargada de momentos dudosos y extravagantes donde no han faltado las drogas, las armas, las sospechas de corrupción, la promesa de un antibiótico milagroso, un laboratorio secreto, una redada del Gobierno, un asesinato, persecuciones y buenas dosis de paranoia.

En 2018 volvió a explicar que se escondía del Gobierno de Estados Unidos y que temía por su vida
En 2018 volvió a explicar que se escondía del Gobierno de Estados Unidos y que temía por su vida

Aunque esta última característica, su propio miedo a que siempre haya alguien dispuesto a atacar, han sido la fuente de parte de su éxito. En los ochenta fueron los virus informáticos, después los antibióticos y en los últimos años los sistemas de vigilancia del Gobierno de su país.

Las revelaciones y posterior huida de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU que mostró los programas de vigilancia masiva de su país al mundo, solo reforzaron sus afirmaciones: "Hace años que sé que nos vigilan a todos, pero ahora todos lo saben", dijo tras anunciar que crearía redes inalámbricas locales cifradas para que los usuarios pudieran intercambiar archivos y mensajes de forma segura y anónima.

Más controversias

En 2018 volvió a explicar que se escondía del Gobierno de Estados Unidos y que temía por su vida y que había pasado a la clandestinidad debido a problemas con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

"Estamos en una caravana de cinco vehículos, todos conducidos por fuerzas especiales y repletos de personal de seguridad fuertemente armados", detalló a The Independent.

En 2019 fue detenido en República Dominicana cuando su barco atracó en el país y encontraron en él armas, municiones y dinero en efectivo
En 2019 fue detenido en República Dominicana cuando su barco atracó en el país y encontraron en él armas, municiones y dinero en efectivo

En 2019 fue detenido en República Dominicana cuando su barco atracó en el país y encontraron en él armas, municiones y dinero en efectivo. Su abogado dijo entonces que McAfee había sido liberado tras comprobar que no existían casos activos o solicitudes de extradición, y que las armas que encontraron en su barco fueron incautadas antes de tener la oportunidad de declararlas.

Ahora, su nueva detención en España está pendiente de resolución pero muchos apuntan a que su errática forma de vida ya ha conseguido que haya dilapidado gran parte de su fortuna.

No obstante, a finales de 2018 volvió a ser noticias en los periódicos al afirmar que se comería su propio pene si el Bitcoin no llegaba al millón de dólares en 2020.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído