Más artículos

Un día como hoy se capturó una de las imágenes espaciales más importantes de la historia

Un día como hoy se capturó una de las imágenes espaciales más importantes de la historia
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
18.09.2020 07.31hs Coffee break

El 18 de septiembre de 1977 (hace 43 años) la sonda espacial Voyager 1 tomaba la primera imagen de la Tierra junto a la Luna.

Lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida, sigue operativa en la actualidad, prosiguiendo su misión extendida que es localizar y estudiar los límites del sistema solar, incluyendo el cinturón de Kuiper y más allá, así como explorar el espacio interestelar inmediato, hasta fin de misión.

El 25 de agosto de 2012, a poco más de 19 000 millones de kilómetros del Sol o 122 UA, la sonda dejó atrás la heliopausa, siendo la primera en alcanzar el espacio interestelar.

Archivo:La Tierra y la Luna.Voyager 1.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Su misión original era visitar Júpiter y Saturno. Fue la primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de los satélites de esos planetas.A una distancia de 149 UA (22 290 082 734,3 km) del Sol, en julio de 2020,3​ es la nave espacial más alejada de la Tierra y junto al Voyager 2 en el espacio interestelar, pero aún sin salir del sistema solar, quedándole unos 17 702 años aproximadamente para salir de la nube de Oort, en la que entrará dentro de unos 300 años.

La Voyager 1 es actualmente el objeto hecho por el ser humano más alejado de la Tierra, viajando a la cuarta mayor velocidad relativa de la Tierra y el Sol entre las sondas espaciales, después de la Rosetta (que viajó a unos 108 000 km/h entre noviembre de 2009 y agosto de 2014), la Helios B que alcanzó unos 252 900 km/h en abril de 1976 y, sobre todo, que la sonda Solar Parker que ya ha alcanzado los 324 000 km/h en su primera aproximación a nuestra estrella (el 1 de noviembre de 2018) y se espera que en su paso más cercano al Sol ronde los 700 000 km/h en 2025.

Además...

En 1931 se estrenó Peludópolis, la primera película animada sonora del mundo. Este film argentino de animación en blanco y negro fue dirigido por Quirino Cristiani sobre su propio guion. 

El sonido era sincronizado, esto es que se grababa en un disco independiente del proyector y se ejecutaba en forma paralela a la proyección.La película ocasionó grandes pérdidas a Quirinio Cristiani. En la actualidad no se conservan copias del filme.

La vida del creador de Peludópolis, la primera película animada sonora del  mundo que satirizaba a Yrigoyen - Infobae

Sátira política en la que se muestra a los piratas al mando de El Peludo (el presidente Hipólito Yrigoyen) abordar la nave del Estado y desalojar a las fuerzas de El Pelado (el expresidente Marcelo Torcuato de Alvear) y enfilar hacia la isla de Quesolandia hasta que aparece el Gobierno Provisional (el dictador José Félix Uriburu) en un barco de papel para tomar el poder.

Temas relacionados
Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído