Más artículos
Un día como hoy se fundó una de las compañías de automóviles más importantes del mundo

Un día como hoy se fundó una de las compañías de automóviles más importantes del mundo

Un día como hoy se fundó una de las compañías de automóviles más importantes del mundo
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
16.09.2020 07.37hs Coffee break

El 16 de septiembre de 1908 (hace 112 años) Billy Durant fundó la empresa de automóviles General Motors.

Durante gran parte del siglo XX, GM fue reconocido como el primer productor mundial de automóviles, teniendo bajo su abanico de marcas a la firma Chevrolet, considerada la marca más vendida de este siglo.

Al mismo tiempo, completaban este catálogo inicial marcas como Buick, Cadillac, GMC Truck, Pontiac (cerrada en 2008), Oldsmobile (cerrada en 2004), Saturn (cerrada en 2010) y Hummer (cerrada en 2010).

La expansión de General Motors llegaba a otros lados del mundo como el continente europeo (donde fue propietaria de Opel, Vauxhall y Saab, esta última vendida en 2010 al consorcio Spyker), el asiático (GM Daewoo de Corea y Subaru de Japón, esta última vendida a Toyota) y el oceánico (Holden de Australia disuelta el 2020).

 

Tras varios años al frente de la producción mundial de automóviles, en 2009 perdió su liderazgo como resultado de una fuerte crisis, que desembocó en la quiebra de la General Motors Corporation y dio lugar a la fundación de la General Motors Company. Esta reestructuración trajo aparejado el desprendimiento de varias de sus firmas, muchas de las cuales fueron vendidas y otras directamente desactivadas, siendo la última venta la del holding Opel-Vauxhall al Groupe PSA francés en el año 2017.

Tras esta reestructuración, GM consiguió reubicarse en la tercera posición tras la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen. Ese antiguo liderazgo sería finalmente recuperado en 2011, tras una fuerte recesión en Japón producto de un desastre natural, que haría perder a Toyota su corto liderazgo a nivel mundial.

Además...

El 16 de septiembre de 1976 (hace 44 años) sucedió la Noche de los Lápices.

Fue una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Este suceso, fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados.

Recordarán

La CONADEP, estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas1».

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además, Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine días antes de cumplirse una década de lo ocurrido, en el filme homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

Lo más leído