Más artículos
Un día como hoy la ciencia se acercó al origen del universo con la "máquina de Dios"

Un día como hoy la ciencia se acercó al origen del universo con la "máquina de Dios"

Un día como hoy la ciencia se acercó al origen del universo con la "máquina de Dios"
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
10.09.2020 07.33hs Coffee break

El 10 de septiembre de de 2008 (hace 12 años) en Ginebra, Suiza, el acelerador de partículas LHC del CERN comienza a funcionar con éxito tras hacer circular por el acelerador un haz de mil millones de protones en poco más de 50 minutos.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC; en inglés, Large Hadron Collider) es el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe y la máquina más grande construida por el ser humano en el mundo.

Fue construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) entre 1998 y 2008 en colaboración con más de 10 000 científicos y cientos de universidades y laboratorios, así como más de 100 países de todo el Mundo.

El colosionador de hadrones | Wall Street International Magazine

Se encuentra en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia y a una profundidad de 175 metros bajo tierra debajo de la frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra.

Las primeras colisiones se lograron en 2010 a una energía de 3,5 teraelectronvoltios (TeV) por haz, aproximadamente cuatro veces el récord mundial anterior.​​

Después de las correspondientes actualizaciones, alcanzó 6,5 TeV por haz (13 TeV de energía de colisión total, el récord mundial actual).

A finales de 2018, entró en un período de parada de dos años para nuevas actualizaciones, con el cual se espera posteriormente alcanzar energías de colisión aún mayores.

Además...

El 10 de septiembre de 1999 (hace 21 años) pasó a la historia médica luego de que un trillizo se convirtiera en el primer bebé en nacer fuera de la matriz de su madre, en el Hospital King's College.

Jane, una joven de 32 años que quedó embarazada de manera natural, se enteró a las 18 semanas de gestación, que esperaba trillizos, pero diez semanas después se enteró de que Ronan había creado su propia matriz y se desarrollaba fuera de la materna, en la cavidad del estómago materno, donde se acopló a las paredes externas del útero y la vejiga.

Tanto las dos hermanas como Ronan nacieron en perfecto estado de salud, a pesar de los pronósticos de los médicos, quienes temían que el bebé desarrollara una hemorragia interna. Él fue el más robusto de los bebés.

El 10 de septiembre de 1999 nació un bebé fuera de la matriz

Para realizar la cesárea, un equipo de 26 médicos trabajaron durante una hora bajo el mando del especialista Davor Jurkovic, quienes trajeron al mundo a Ronan, Olivia y Mary.

El profesor Jurgis Grudzinskas, del hospital Royal London, aseguró que con este nacimiento, podría probar que los hombres serían capaces de embarazarse.

En el 80% de los embarazos atópicos, el feto muere.

Lo más leído