Más artículos

Innovación en la banca

BBVA coloca en blockchain un préstamo sindicado de 150 millones de dólares

Así fue cómo BBVA utilizó blockchain para colocar un préstamo sindicado de u$s150 millones
La firma española utilizó la plataforma de Ethereum para conceder un préstamo a Red Eléctrica, el operador nacional de la red eléctrica española
07.11.2018 18.14hs Blockchain

BBVA anunció esta semana que completó un proyecto piloto en el que puso en marcha un préstamo sindicado de u$s150 millones en la red de blockchain de Ethereum.

Según explicó el Financial Times, el banco concedió el préstamo a Red Eléctrica, el operador nacional de la red eléctrica española.

Un préstamo sindicado es aquel en el que un grupo de bancos prestan juntos a un solo prestatario. En esta oportunidad, los co-prestamistas de BBVA fueron Mitsubishi UFJ Financial Group de Japón y BNP Paribas de Francia.

Los datos para el préstamo fueron sellados en cada etapa del proceso. El contrato de préstamo, por su parte, fue firmado entre los tres bancos y registrado en la cadena de bloques de Ethereum, asegurando su “autenticidad”.

Vale destacar que en un proceso tradicional de préstamos sindicados, los bancos dependen de los faxes para compartir información compleja. Esto no solo retrasa el proceso, sino que también es costoso.

En este sentido, las plataformas de blockchain son vistas como un medio para ayudar a los bancos a intercambiar información casi en tiempo real, reduciendo el proceso de préstamo de un par de semanas a un día o dos. Así, la reducción de los procesos manuales también reduce los costes operativos.

El BBVA prevé llevar a cabo más proyectos relacionados a cadenas de bloques en el futuro. El banco incluso ha explorado este tipo de soluciones en el pasado: en abril, por ejemplo, completó un proyecto piloto que emitió un préstamo corporativo de u$s 91 millones, utilizando tanto un libro de contabilidad digital privado como la cadena de bloques de Ethereum, que es pública.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Más sobre Blockchain