Lado B de la palta de Garbarino: cómo un volantazo a tiempo puede llevar al éxito o a no estrellarse en los negocios Más información
Más artículos

Blockchain, Comercio Electrónico y Marketing Digital: premiando la Preferencia de los Usuarios

Blockchain, Comercio Electrónico y Marketing Digital: premiando la Preferencia de los Usuarios
El experto analiza cómo convergen estas tres disciplinas dentro de las compañías para recompensar la elección de sus clientes y hacer crecer el negocio
Por Nicolás Collebechi*
23.08.2019 18.38hs Blockchain

Dentro de sus múltiples casos de uso, la tecnología blockchain sigue siendo investigada, explorada y/o implementada directamente por los grandes actores del comercio electrónico y la publicidad digital.

En el caso puntual del comercio electrónico, el uso de la tecnología blockchain (como medio de pago) ha empezado a ser incorporada por empresas tales como Amazon, AT&T, etc.

En el caso puntual de Amazon, servicios como Moonpay posibilitan el uso de ciertos activos digitales a la hora de hacer check-out. AT&T por citar otro ejemplo, ha adoptado recientemente el uso de Bitpay como medio de pago para sus clientes.

Lejos de ser casos aislados, el comercio electrónico posiblemente irá incorporando cada vez con mayor frecuencia, nuevas plataformas que les permitan aceptar medios de pago basados en activos digitales.

Entre los motivos principales por los cuales los grandes del comercio electrónico a nivel global estarían interesados en permitir el uso de este tipo de activos a la hora de efectuar pagos, se destacan los menores costos asociados respecto a otras alternativas de cobro, los típicos problemas de cobro revertido con los que muy frecuentemente tienen que lidiar los vendedores y los tiempos de espera de acreditación de fondos.

Si bien todas estas razones son importantes para los vendedores (ya sean plataformas de comercio electrónico o particulares), a la hora de analizar las posibilidades, el motivo de fondo subyacente es que una gran proporción de la población en diversos países (especialmente en el segmento más joven) prefieren en muchos casos ahorrar y consumir parte sus ingresos en forma de activos digitales.

Ante esta tendencia, es razonable que muchas plataformas de comercio electrónico decidan incorporar y testear opciones alternativas de pago dentro del marco regulatorio correspondiente.

En el contexto de la publicidad digital, la tecnología blockchain también está siendo explorada desde hace tiempo por los grandes actores de la industria. Proyectos como MetaX o BAT representan propuestas que buscan utilizar la tecnología blockchain para dar mayor información a los anunciantes sobre como se utiliza su presupuesto publicitario.

BAT también busca dotar de mayor nivel de privacidad a los usuarios de su navegador asociado e incrementar los ingresos que perciben sus publishers respecto a otras propuestas.

Por otro lado, se percibe una tendencia creciente en la industria a través de la cual se comienza a premiar a los usuarios por elegir utilizar un servicio, una red social, una plataforma de contenidos, un motor de búsqueda o simplemente por compartir su conocimiento o recomendaciones.

El beneficio asociado suele expresarse a través de un token que a pesar de no tener en muchos casos liquidez inmediata, le permite a los usuarios tener un incentivo adicional a la hora de escoger entre opciones similares. Analicemos algunos de estos ejemplos:

Steemit, Sharpay, SoMee y Sapien son ejemplos claros de como al compartir contenido y conocimiento,un usuario puede ser premiado directamente por la propia comunidad en muchos casos (según el nivel de engagement) o por la plataforma o servicio en otros cuando se aporta información de calidad.

Wibson y Bitclave son también ejemplos concretos de cómo permitirle a los individuos decidir como, cuando y donde compartir sus datos a cambio de un incentivo asociado. Synchrolife es un buen ejemplo de cómo obtener rewards por compartir reviews de restaurantes y en la misma línea gira la propuesta de ReviewNetwork extendiendo el concepto de recompensas en base a reviews de calidad y exhaustivas que le permitan a otros usuarios tomar decisiones.

Verasity es otra propuesta muy interesante que permite a los productores de contenido tener la posibilidad de premiar a sus usuarios directamente por consumir sus contenidos.

Teniendo en cuenta la masividad de Youtube, Twitch, Vimeo y otras plataformas de video, la propuesta tiene un potencial bastante interesante. Presearch es otro ejemplo adicional interesante donde se premia al usuario por realizar búsquedas en la web mediante su propio motor de búsqueda.

Todos estos ejemplos tienen una característica en común: se premia la elección del usuario. Esta componente no es para nada menor ya que estas propuestas podrían derivar en cambios drásticos a futuro en la forma, sitios y modos en los que los usuarios consumen contenidos de todo tipo en distintos dispositivos.

Y lógicamente, si ese punto de inflexión se produjera, la publicidad y las estrategias de marketing digital asociadas se deberían reenfocar hacia esos recursos de captación de audiencias y tráfico. El tiempo nos dirá que tan viables serán este tipo de propuestas en el largo plazo y que magnitud podrán obtener.

* Nicolás Collebechi es economista, consultor y director de la Diplomatura en Criptoeconomía Avanzada y la Diplomatura en Criptoeconomía Introductoria y la Diplomatura en Marketing Digital con orientación en Redes Sociales y Comercio Electrónico en el InstitutoTecnológico de Buenos Aires (ITBA). Las diplomaturas comienzan en Septiembre y son las últimas ediciones 2019. Inscripciones e información: Escuela de Postgrados (+54 11) 3754-4843/4848.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Blockchain en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Blockchain
Te puede interesar