Lado B de la palta de Garbarino: cómo un volantazo a tiempo puede llevar al éxito o a no estrellarse en los negocios Más información
Más artículos

Blockchain, aliada de las empresas: cómo asegurar la transparencia en la cadena de producción

Blockchain, aliada de las empresas: cómo asegurar la transparencia en la cadena de producción
El especialista analiza las posibilidades de esta tecnología para garantizar la calidad de los productos a los usuarios en varias ramas de la industria
Por Nicolás Collebechi*
21.08.2019 15.21hs Blockchain

Todos sabemos que la tecnología blockchain tiene múltiples casos de uso dentro una infinidad de industrias diferentes. Una de las propiedades que hace de la tecnología blockchain una propuesta muy interesante, es su capacidad de brindar transparencia en el proceso de producción de un servicio, alimento, medicamento, etc.

Existe infinidad de situaciones de la vida cotidiana donde precisamos poder verificar fehacientemente la procedencia de un producto y analizar en detalle cada una de las componentes del proceso productivo.

En este contexto es donde la tecnología blockchain puede colaborar brindando transparencia a los consumidores finales y a cualquier proveedor que participe dentro del ciclo productivo.

Para ejemplificar, analicemos algunos casos donde la tecnología blockchain está siendo explorada o utilizada a efectos de proveer mayor transparencia:

1) En la industria alimenticia a nivel global, son numerosos los casos donde se han observado alimentos que han sido adulterados o no han cumplido con las regulaciones locales e internacionales. Carnes Validadas, Grassroots, Bext360 y Provenance son algunos ejemplos concretos de aplicaciones sobre distintas blockchains que buscan dar mayor trazabilidad a la producción de alimentos.

2) En la industria de la logística, la necesidad de poder monitorear en tiempo real y de forma confiable cada etapa del proceso de distribución es indispensable. Problemas típicos como información errónea, pérdida de mercaderías, entregas defectuosas y un sinfín de variantes conocidas en la industria, hacen de la tecnología blockchain una propuesta muy necesaria para mitigar los típicos problemas del sector. dexFreight y IBM Blockchain for SupplyChain son dos casos concretos de cómo aplicar la tecnología blockchain a la logística.

3) En la industria de la moda, los materiales y procesos utilizados representan la única garantía de que el consumidor final obtenga la calidad que busca al optar por un modista o una marca insignia. La propuesta del diseñador MartineJarlgaard junto a Provenance resulta interesante para comprender el potencial en esta industria.

4) Otro ejemplo concreto a la hora de certificar la calidad de un diamante o la pureza de un mineral, es Tracr.

5) Otro caso de uso concreto con un enorme impacto social es la aplicación de la tecnología blockchain a la industria farmacéutica. Mediledger es un ejemplo claro de cómo los grandes laboratorios están explorando los beneficios de la tecnología blockchain dentro del contexto de la trazabilidad.

Los ejemplos son realmente variados y se multiplican en la medida que la tecnología blockchain avanza. El futuro de mediano plazo parecería indicarnos que la interoperabilidad será la clave para poder establecer un sistema de transferencia y verificación de información entre los distintos actores (sector público, sector privado y consumidores finales) de manera confiable, rápida y con costos razonables. 

El cuestionamiento que naturalmente surge es si la trazabilidad no podría ser corrompida por el accionar de los actores. Ante este interrogante, el rol de los nodos que actúen como validadores de cada etapa del proceso será crucial. Así como en las blockchains descentralizadas y públicas, los fully validating nodes son los actores necesarios para respetar las reglas del consenso, la trazabilidad aplicada a cualquier industria no escapa de esta misma lógica.

En términos simples, la propuesta no se basa en confiar sino en verificar y ese aspecto debe estar siempre libre de cualquier interferencia humana. El tiempo nos dirá que tan profundos son los cambios que puede generar la tecnología blockchain a la hora de estudiar la calidad y procedencia de un servicio o producto. De momento, los experimentos preliminares parecen indicarnos que la adopción masiva por parte de distintos actores  está bastante más cerca de lo que se hubiera esperado poco tiempo atrás.

* Nicolás Collebechi es economista, consultor y director de la Diplomatura en Criptoeconomía Avanzada y la Diplomatura en Criptoeconomía Introductoria en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Ambas carreras comienzan en septiembre y son las últimas ediciones de 2019. Inscripciones e información: Escuela de Postgrados (+54 11) 3754-4843/4848.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Blockchain en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Blockchain
Te puede interesar