Según medios especializados hasta ayer más del 85% del total de Bitcoin han sido extraídos pero llevará otros 100 años para llegar a 21 millones
01.08.2019 • 12:03hs • Alerta blockchain
Alerta blockchain
El 85% de los Bitcoins del mundo ya fueron minados: ¿qué pasará cuando se alcance el 100%?
De acuerdo a varios exploradores de Bitcoin y sitios web de información de mercado, más de 17.850.000 Bitcoin se han extraído y se clasifican como "en circulación". Eso es un poco más del 85 por ciento del límite de suministro de criptomonedas de 21 millones de monedas. Esto significa que quedan poco más de 3 millones de Bitcoin para minar, hasta que nos acerquemos la legendaria moneda de los 21 millones.
Sin embargo, no hay necesidad de entrar en pánico ya que el hecho de que el Bitcoin tenga un suministro limitado generalmente se considera algo bueno. Esto le da a la moneda propiedades antiinflacionarias, o en otras palabras: el suministro finito de Bitcoin le da escasez y valor, evitando que sea devaluado por un suministro ilimitado.
Se crean nuevos Bitcoins cuando un número suficiente de nodos mineros han verificado un bloque de transacciones. Los mineros reciben una recompensa en criptomoneda por cada bloque extraído, y al hacerlo se pone en circulación más Bitcoin. Cada vez que se agregan 210.000 bloques a la cadena de bloques, la recompensa minera se reduce a la mitad para garantizar un suministro constante de Bitcoin. En términos generales, esto sucede cada cuatro años.
En la actualidad, los mineros son recompensados con 12.5 Bitcoin por cada bloque extraído. Con las tasas de hash actuales, se espera que la próxima reducción a la mitad se produzca en mayo del próximo año. Después de lo cual, los mineros serán recompensados con 6.25 Bitcoin por bloque.
Sin embargo, este proceso no es perfecto. Eventualmente, se alcanzará el límite de 21 millones de monedas y las recompensas mineras serán insignificantes. Una idea planteada por Nakamoto en el libro blanco de Bitcoin sugiere que la red tendrá que cambiar a mineros con tarifas de transacción.
Pero con la tasa de producción actual de la moneda de 1.800 BTC por día hasta mayo de 2020, y la proyección de que esto se reducirá a la mitad cada 210.000 bloques, será recién en el año 2140 cuando nos acerquemos al límite de 21 millones de monedas de Bitcoin.
Es tiempo de sobra y un problema para la próxima generación, asumiendo que el mundo no se desintegre en una bola de fuego alimentada por plásticos de un solo uso para ese entonces.