Dólares más baratos: ¿cuánto ahorrás si comprás online en una sociedad de bolsa, fintech o sucursal de un banco? Más información
Más artículos

La Bolsa argentina apuesta al blockchain para registrar solicitudes de emisión de valores

La Bolsa argentina apuesta al blockchain para registrar solicitudes de emisión de valores
La herramienta utiliza la plataforma de blockchain de Ethereum para respaldar estas transacciones. El proyecto ayudará a reducir costos operativos
21.05.2019 10.42hs Blockchain

La sociedad Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) anunció la creación de un nuevo sistema para el registro de trámites asociados a los valores que se comercian en su plataforma.

En rigor, la herramienta utiliza la plataforma de blockchain de Ethereum para respaldar estas transacciones. El proyecto ayudará a la ByMA a reducir costos operativos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de migración a la red principal de RSK, plataforma que utiliza la blockchain de Bitcoin para el reaseguramiento de información que se trabaja en la cadena de bloques de Ethereum.

"Esta migración busca, por un lado, incrementar los niveles de seguridad y eficiencia, pero a la vez es parte de una estrategia a mediano, largo plazo donde se prevé la utilización de múltiples redes blockchain, tanto públicas como permisionadas", destacaron desde la bolsa.

El objetivo fue crear un mecanismo no repudiable, que permita proteger la integridad de los documentos enviados por los emisores, pero a la vez establecer la autoría, la fecha y hora precisa en que dichos documentos fueron aceptados por BYMA.

Además, con esta herramienta también se generaron algunas capacidades fundacionales, que serán reusadas por BYMA más allá de este proyecto en particular.

En concreto, BYMA espera aprovechar su experiencia en la creación de identidades y firmas digitales verificadas. Se espera beneficiar a los agentes emisores de valores y a las personas autorizadas para operar en nombre de estos emisores.

Dentro de este proceso también se desarrolló una aplicación llamada "General Meeting Proxy Voting", con el objetivo de probar la tecnología para resolver una necesidad real pero en un área menos crítica del negocio de BYMA, las votaciones internas.

De acuerdo con la BYMA, el objetivo es innovar y evolucionar, y la digitalización es "factor clave" para lograr estos objetivos. "Encontramos en la tecnología blockchain una herramienta que nos permite aumentar la eficiencia para ofrecerles a todos los participantes un producto y servicio más seguro y ágil", señalaron a la prensa.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Blockchain en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Blockchain
Te puede interesar
Recomendadas