LEÉ AHORA ¿Cuánto hay que poner?: por la crisis, argentinos invierten en franquicias 4.0 y apuestan a marcas reconocidas Más información
Más artículos

Así es la plataforma de blockchain de Telefónica para que los clientes puedan comercializar sus datos

Así es la plataforma de blockchain de Telefónica para que los clientes puedan comercializar sus datos
Tal es así que la compañía operará como notaria ratificando la validez y la autenticidad de los datos proporcionados por los usuarios
22.02.2019 12.14hs Blockchain

La empresa española de telecomunicaciones, Telefónica, también quiere trabajar con el nuevo protocolo que empieza a ganar espacio en el mundo: el blockchain. Por eso, la compañía anunció que trabajará con esta plataforma para comercializar la información personal de sus usuarios.

Tal es así que la compañía operará como notaria ratificando la validez y la autenticidad de los datos proporcionados por los usuarios. El programa comenzará a operar a través de la compañía Movistar en Uruguay, pero luego se ampliará.

Wibson, la empresa de ventas de datos, fue la encargada de anunciar esta noticia. Esta plataforma ofrece una plataforma descentralizada para el mercadeo de datos que permite a los usuarios comercializar información privada "validada" otorgando la debida remuneración.

Según indicó CoinDesk, Telefónica estará haciendo pruebas con el servicio para validar la autenticidad de los datos de los consumidores. En una primera fase de pruebas se llevará a cabo la validación de usuarios de la filial de Telefónica, Movistar, residentes en Uruguay.

"Telefónica servirá como notario, ayudando a verificar el estado de los suscriptores de Movistar y los datos asocidados para los consumidores que operen en la plataforma de Wibson", explicaron desde Wibson

El cofundador y CEO de Wibson, Mat Travizano, aseguró que, el hecho de que Telefónica opere en calidad de notario asegura que los datos dispuestos en la plataforma sean auténticos, recientes y de alta calidad.

Cabe destacar que Telefónica cuenta con una participación accionaria en Wibson, ya que el año pasado realizó inversiones en la compañía Blockchain a través de su compañía que apoya las innovaciones Wayra, junto con las firmas de capital de riesgo DGG Capital y Kenetic Capital.

Gonzalo Martin-Villa, director del área de innovación de Telefónica, agregó: "Blockchain no solo nos permite desarrollar nuevos modelos de negocio relacionados con los datos personales. Nos da la oportunidad de agregar una capa de confianza a las operaciones y diseñar servicios revolucionarios".

Cómo funciona

Wibson es una app para Android que se conecta a fuentes de datos (Facebook, Linkedin, Google y la ubicación del GPS), quedan almacenados y encriptados en el teléfono, y el usuario puede aceptar ofertas de compañías que usan esa información para campañas de publicidad, investigaciones, etcétera.

"Sabemos que la inteligencia artificial pronto será un elemento central de cómo funcionan muchas cosas en el mundo y son los datos los que respaldarán estos sistemas y generarán valor. Hay muchas fuentes, pero las personas no participan en el valor que estos datos generan", explicó a iProUP Matías Travizano, CEO y cofundador –junto a Martín Minnoni– de Wibson.

El equipo completo de Wibson
El equipo completo de Wibson

Al respecto, agregó: "Vimos la oportunidad de desafiar los principios actuales para beneficiar mejor a los verdaderos propietarios de la información: las personas. Y para que las compañías compradoras tengan fuente mejor y más pura de datos".

Ahora, ¿cuánto cuestan los datos? Un estudio realizado por Wibson indica que un usuario puede ganar al menos u$s240 anuales monetizando sus datos.

"Las compañías envían ofertas de compra de datos a los usuarios y éstos decidirán si aceptan o no compartirlos. Si aceptan, la transacción es validada por nodos en la red de Blockchain y los datos se envían directamente desde el dispositivo hacia el comprador de datos", detalló Rodrigo Irarrazábal, gerente de Marketing de la empresa, a iProUP.

Según el directivo, "el uso de los datos de los usuarios está determinado por los términos de la oferta y es un acuerdo vinculante regido por los contratos inteligentes en el mercado de datos de Wibson".

Una de las últimas empresas que se sumó como "compradora" de datos en Wibson es Jampp, una plataforma de promoción de aplicaciones a nivel internacional creada en la Argentina y con filial en Reino Unido.

Los pagos, no obstante, se realizan mediante el token WIB de Wibson, que puede cambiarse en Coinsuper, aunque están en negociaciones para que sea aceptado en otras casas de cambio virtuales.

Por otra parte, la empresa recibió inversiones de DGG Capital, Kenetic Capital y de Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica.

En la actualidad, Wibson cuenta con un staff de 30 empleados y más de 7.000 usuarios únicos. De ese total, el 70% es de la Argentina, el 10% de Uruguay, el 18% de España y el 2% de Reino Unido. Además, ya se realizaron más de 85.000 transacciones en la plataforma.

Irarrázabal adelanta que la firma está enfocada en su expansión internacional, pero hay un escollo por superar.

"A medida que avancen las regulaciones respecto de la privacidad de datos, esperamos lanzar la app en más países para que más personas puedan obtener un rédito de su información", concluyó el ejecutivo en diálogo con iProUP.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Blockchain en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Blockchain
Te puede interesar