Durante el Argentina Fintech Forum, el evento anual de la Cámara Argentina de Fintech, se puso sobre la mesa el futuro de las empresas financieros.

El panel, que contó con la moderación del presidente de la entidad, Mario López, fue integrado por:

Los directivos ahondaron en los próximos desafíos de las empresas del sector financiero en su conjunto ante la máxima competencia y menores márgenes que ofrece el negocio.

El avance de las fintech

Sigal fue el primero en tomar la palabra para desatacar el proceso de digitalización en el país. "Lo interesante que tiene Argentina es que nos vamos a saltear un camino: se bancariza sin pasar por la sucursal del banco, de manera directamente digital. Eso, en realidad, no pasó en casi ningún lado".

Por otra parte, señaló que existe "la convergencia entre el mundo fintech y el ecosistema bancario financiero", donde los primeros se basan en "tecnología, experiencia de usuario, rapidez e innovación", en tanto que "el bancario es un mundo de administrar riesgos de crédito, liquidez, regulatorios".

"La industria financiera está más regulada que la industria médica. Entonces la convergencia de ambos mundos y genera desafíos", por lo que todas las empresas del sector van a tener que "aprender a convivir con regulación".

Con respecto a esta convergencia de ambos mundos, Kaplan aseguró que su compañía tiene "capacidad y escala para integrarme en cualquier cadena de valor".

A diferencia de experiencias pasadas, el directivo remarca que ahora deben tener "una visión de integrarse con el ecosistema, con foco y escala, pero teniendo mucha claridad de qué es lo que sé hacer bien y qué es lo que el resto de los participantes del ecosistema no solo hacen bien, sino que lo hacen mucho mejor que yo".

Kon, en tanto, aseguró que la convergencia ya avanzó muchísimo. "Nuestros estudios nos muestran que la gente tiene en promedio 3,7 apps financieras en su celular: la de su banco, seguramente Mercado Pago, la de alguna petrolera o supermercado, y un segundo banco o PSP por las promociones", aseguró.

"Hay pocos países en la Argentina donde la plata se puede mover con tanta libertad, con transferencias gratuitas, 7 por 24. Si me preguntás cuál es la visión hacia adelante, el regulador va a segmentar en Argentina y en todos los países del mundo. El regulador básicamente lo que mira es la protección del usuario final", subrayó Kon.

Según el CEO del Galicia, ese modelo se lo ven "en Argentina y en varios países de Latinoamérica donde estamos abriendo entidades".

Por su parte, Vogel, de Bitso, planteó que la convergencia con cripto permitirá ofrecer mayores servicios financieros y recordó que los bancos argentinos pudieron brindar el servicio pero solo durante 48 horas.

"Si vemos el iPhone, cualquier puede tener el mismo celular que Elon Musk. Pero la calidad de servicios financieros a los que accede la persona más rica del mundo es muy diferente a la que tengo yo acceso", remarcó.

Según el directivo, en Bitso se plantearon qué se puede "hace con la tecnología para reducir ese espacio, pero no había regulación al respecto. Los primeros años  fue una batalla de educar, de quitarle el estigma a Bitcoin y empezar a mostrar cómo los productos, al final de cuentas, es lo más importante, le solucionan algo al cliente".

"Cuando vemos la película 11 años después, vemos que todo el sector cripto y el fintech se vuelven más general y entran más al mundo tradicional financiero, buscando más licencias de banco u otro tipo; mientras el mundo tradicional está haciendo muchos esfuerzos para tratar de entender cómo ellos también deben de jugar en este mundo más fintech, más tecnológico, más cripto", completó

Como muestra de esta integración, Vogel remarcó la importancia de los dólares cripto en México. "Los bancos dejan de cotizar dólar a cierta hora, pero estos mercados como son tokenizados, pues operan las 24 horas del fin de semana y el precio de referencia ahora after hour en México es el precio de Bitso", remarcó.

En este sentido, opinó que "la tokenización te da algunas cosas muy interesantes, como incrementar el acceso: si yo como mexicano quisiera comprar bonos gubernamentales de la Argentina sería muy difícil hacerlo como persona física, pero ahora que empiezan a haber empresas que tokenizan estos bonos, eso es súper interesante porque le empiezas a dar más acceso".

Además, subrayó, "al tokenizar estos activos creas estos mercados que operan de manera fundamentalmente diferente y eso trae oportunidades y retos, porque a veces la liquidez no es la misma y puede haber mayor volatilidad versus el valor real del subyacente".

Por último, remarcó que "todo este mundo DeFi permitirá utilizar los activos que están tokenizados como colateral para tomar préstamos u otro tipo de operaciones. Es el código quien rige un poquito las transacciones ahí, hay una economía de productos y servicios que ya no son locales, sino son globales".

El fantasma del fraude

Kon hizo especial hincapié en el tema del fraude. "Con inteligencia artificial, vos creás una empresa con documentación falsa rápidamente y puedes pasar controles".

Kaplan coincidió en que tendremos un "enorme desafío por delante de entrar en la lógica de la prevención del fraude, del know your customer, y ver cómo encontramos ese equilibrio que no va a ser fácil entre el manejo de la fricción, la experiencia de cliente y la seguridad".

Para Kon, el aumento del fraude a escala internacional y servicios gratuitos pondrá en jaque a muchos bancos y fintech.

"Es un juego donde todos los que juguemos van a tener que ser supereficientes y tener un costo por ser muy bajo para poder jugar a largo plazo. No es para muchos porque el costo de participar en inversión tecnológica en publicidad, en marca, es gigantesco y ya hay muchos actores grandes. Pero como en cualquier producto el cliente va a elegir y se va a quedar con el que le parezca mejor", aseguró.

Vogel remarcó que "en temas de ciberseguridad, lamentablemente, en América Latina y otras partes del mundo hay una sensación de que si mi plataforma fue vulnerada o mi empresa fue vulnerada me mantengo calladito y lo tapo de alguna manera".

"Creo que hay una oportunidad de que todos aprendamos todos porque yo creo que al final somos todos los buenos contra todos los malos", remarcó el ejecutivo de Bitso, quien reclamó "un foro, una apertura, hasta política pública para forzar que estas cosas se hablen y que todos aprendamos de esto".

"Nosotros operamos una plataforma cripto y tenemos un equipo de ciberseguridad grande. Publicamos en X cómo atacantes norcoreanos que trataron de filtrar la empresa y cómo el equipo de seguridad los identificó, peleó contra ellos, etc. Pero somos una minoría", ejemplificó.

Kon añadió que "fraude es un lugar en donde no se está colaborando lo suficiente, donde cada uno hace su juego y le pedimos al regulador que arbitre. Hay mucho para colaborar ahí en beneficio de todos".

"Esto requiere cada vez más cooperación a nivel internacional. Porque el fraude es algo en donde las fronteras no existen. Se requiere una red internacional de cooperación entre los distintos reguladores. Se avanza, pero la tecnología y los criminales avanzan más rápido", concluyó Sigal.

Te puede interesar