Comenzó el segundo y último día del Argentina Fintech Forum, el cual a diferencia del primero se realiza de forma presencial. Esta jornada estará conformada por más de 10 paneles protagonizados por referentes del mundo fintech.

El segundo panel, llamado "Open Finance: Análisis del fenómeno regional y factibilidad en Argentina" contó con la participación de Rafael Soto (Modo), Facundo Vazquez (Board Member, Bind), Maia Eliscovich (Ualá Bis), Juan Pablo Boccardi (Simetrik) y Horacio Liendo (Mercado Pago).

Con Boccardi como moderador, los especialistas debatieron acerca del presente y el futuro del open finance en el país.

Open Finance en Argentina: ¿es la nueva revolución?

Con un poco de autocrítica y pensando en los resultados del open finance, Eliscovich resaltó que "nos divierte pensar en la interoperabilidad y cómo voy a conectar las cosas, pero si no estamos ayudando a que un usuario final pueda ver realmente un beneficio, entonces estamos perdiendo el tiempo".

Soto expresó que "no está confirmado que lo sea", al ser consultado sobre si Open Finance es o no una revolución. Por su parte Liendo indicó que "la verdadera revolución es la tecnología aplicada a las finanzas".

Si bien Liendo cree que no existe realmente el open banking en la Argentina, sí cree que hay una evolución y un nivel de pagos inmediatos "inexistente en Latinoamérica".

Los expertos en Open Finance coincidieron en que "la verdadera revolución es la tecnología aplicada a las finanzas"

En este sentido, Soto resaltó que no se le puede exigir lo mismo a un banco grande que a un pequeño banco del interior.

"Hay mecanismos vigentes en la Argentina para ayudar a todos esos, como por ejemplo Link y Prisma que acompañan muchísimo complementando las deficiencias económicas que presentan algunos bancos. Pero es muy dificil exigirles a todos lo mismo", explicó.

Por su parte, para Vazquez plantea que estandarizar y centralizar sería lo mejor para el funcionamiento del open banking.

El futuro de Open Finance en la Argentina  

Liendo expresó que le gustaría pensarlo en "cortitas etapas", al ser consultados acerca de cuál sería la forma ideal de trabajar en el open finance del futuro.

"Estaría bueno que hagamos algo que tenga impacto relativamente rápido en el futuro corto para poder ir convenciendo a los usuarios de que esto está bueno", destacó.

En esta línea, Vazquez resaltó que nos falta crear una visión de largo plazo, "hay que imaginarse un open finance 2030 en el que el regulador no puede ser el actor principal".

"La única manera de construirlo es sentarse a escribir un proyecto con los incentivos correctos e implementaciones simples. Creo que es viable y hay talento de sobra". Además, deslizó que "si uno sueña, podemos exportarlo ya que es algo que hacemos muy bien nosotros".

Por su parte, Soto reveló que imagina un 2024 con mas autoridades en el Banco Central, pensando en una agenda de trabajo mas concreta.

"A medida que vayamos poniendo todas las piezas del rompecabezas para que funcione el sistema, vamos a necesitar inversiones y nuevos jugadores", completó Eliscovich.

Te puede interesar