El 1 y 2 de noviembre se realiza en Buenos Aires el Argentina Fintech Forum, el evento que la cámara del sector organiza todos los años con la asistencia de las principales empresas de la industria y que contará con cobertura exclusiva de iProUP.

Una de las comapías que participará de los paneles será Alprestamo. Julián Sanclemente y Pablo Blanco, CEO y CFO de Alprestamo, participaran de los paneles y responden a iProUP cuatro preguntas clave sobre el presente y futuro de la industra fintech.

1. El panorama inversor vive un momento de crisis por la suba de tasa de la Fed, ¿cómo impactó en su empresa o sector?

Pablo Blanco: La suba de las tasas de la Fed afecta el mercado de los inversores de riesgo: a la hora de tomar una decisión, muchos inversores, ante la opción de tomar un riesgo de renta variable con respecto a la alternativa de activos de calidad, que por la situación coyuntural, tienen altos niveles de rentabilidad comparativa, se vuelcan a  invertir en estos últimos. 

A la vez, la suba de tasas de la reserva federal genera lo que se denomina fly to quality, lo cual provoca que fondos que estaban dispuestos a tomar riesgos hoy se refugien en activos seguros.

2. ¿Cómo evalúa el presente fintech de Latinoamérica y la Argentina?

Julián Sanclemente: El panorama presente del mercado fintech en Latinoamérica es muy alentador. Como empresa en pleno momento de crecimiento tenemos muchas expectativas de cara al futuro y en ser parte del fortalecimiento del ecosistema fintech.

Tanto la inclusión como la educación financiera son dos elementos que cada vez están más presentes en las agendas como desafíos de diferentes países, como así también la búsqueda por seguir innovando a través de la tecnología y generar cambios reales y facilidades para millones de personas.

Las soluciones que brindamos las fintech cambian el modo en que las personas se relacionan con los productos financieros, y nosotros también nos adaptamos a las nuevas formas, impulsadas en gran medida por la pandemia, y buscamos la mejora continua para que los procesos sean fáciles, ágiles y seguros para los usuarios.

Como bien sabemos, Argentina es un país muy desafiante en el sentido de que solemos vivir en situaciones de crisis. A pesar de esto, creemos que, si bien existen empresas que se han quedado en el camino por distintos motivos, hay expectativas por un futuro lleno de desafíos y crecimientos.

Tal como publicó la Cámara Argentina de Fintech en su último informe de empleo, los resultados fueron muy alentadores: el sector fintech argentino emplea a 23.548 personas entre los nueve verticales que lo integran y el sector proyecta incorporar 3.600 profesionales de modo directo durante el 2022, lo cual implicaría un crecimiento del 15% respecto del año anterior.

Esto sin dudas demuestra el afán de seguir desarrollándonos e incorporando talentos para que nuestros productos sean valiosos para el mercado.

3. ¿Cuáles son los principales desafíos de su industria o empresa en este contexto de crisis?

Julián Sanclemente: Uno de los principales desafíos de la industria en términos de empleabilidad es la captación y retención de talentos, debido no solo a la competencia que existe en el mercado hoy, sino también porque muchas empresas del exterior buscan talento argentino y ofrecen otras condiciones. 

Por otro lado, en contexto de crisis, donde el momento económico sobre todo es complejo, hace que los objetivos o metas se tengan que ir reviendo o modificando, lo que no implica necesariamente retroceder, sino reafirmarse en una determinada base para construir a futuro.

Otro de los desafíos tanto de la industria como de nuestra empresa, es el nivel de bancarización en una sociedad que mayormente se encuentra sub bancarizada en Latinoamérica y que a su vez, tiene poco acceso a la tecnología o conectividad. 

Por otro lado, existe un cambio de paradigma en torno a la descentralización de las finanzas o intermediación financiera en donde el usuario es dueño de su dinero, sus tiempos y sus datos, y no de las entidades bancarias. Ir adaptándose a estos cambios, como así también brindar información clara para los usuarios forma parte también de un gran desafío para ir brindando seguridad sobre todo a los sectores que no están acostumbrados a los productos digitales o tecnológicos.

4. ¿Cuáles son las posibilidades de negocio para el sector y qué verticales mostrarán mayor avance?

Pablo Blanco: En los mercados en los que actuamos, con sus particularidades, se mantiene sostenido. En Argentina, la situación particular inflacionaria hace que los demandantes de crédito utilicen estos instrumentos como complemento de su ingreso mensual, en otros países, el préstamo y su dinámica sigue siendo una herramienta que ayuda a las personas a cumplir sus planes. 

Vemos un alto potencial de crecimiento tanto en las verticales de tarjetas de crédito como de billeteras virtuales, estos últimos instrumentos muy utilizados por las nuevas generaciones. 

Estamos trabajando porque vemos que las finanzas operadas sobre medios digitales tienen una tasa de crecimiento muy alta y que se irá potenciando en la medida que los nativos digitales comiencen a tomar decisiones financieras.

5. ¿Cuál será su participación en el Argentina Fintech Forum y sobre qué temas hablará?

Julián Sanclemente: Este año, por segundo año consecutivo, seremos sponsors del evento anual de la Cámara Argentina de Fintech, Argentina Fintech Forum, donde se harán presente los principales referentes del sector. Como miembros de la Cámara, consideramos que este tipo de eventos son muy importantes para dialogar con otros colegas y conocer las principales demandas y desafíos del sector.

Desde Alprestamo, nuestro CFO Pablo Blanco participará del panel La importancia de la UX en Fintech el 1 de noviembre a las  para las 12. El segundo día participaré del panel Crédito digital: actualidad y nuevos negocios, el 2 de noviembre, a las 14.

En ambos paneles daremos a conocer nuestra experiencia, punto de vista y visión de negocios para contribuir al desarrollo del sector. Creemos que esta es una oportunidad única para poder debatir, compartir ideas y experiencias junto a los líderes de la industria. Será una ocasión para poder comentar también hacia dónde nos dirigimos, nuestros planes de expansión y cómo estará el mercado en un 2023 que seguramente nos planteará grandes desafíos como empresa

 

Te puede interesar