Con las primeras medidas de Luis Caputo en marcha, que incluyeron una devaluación del 54% del peso, un sinceramiento de precios y un salto de la inflación, hay expectativas sobre cómo seguirá el plan económico en los primeros meses del ciclo lectivo.

En ese sentido, marzo y abril, serán meses claves por el comienzo de la cosecha gruesa que aumentará el flujo de divisas, y el mercado se pregunta si el gobierno podrá controlar una aceleración del crawling peg (suba progresiva y controlada del dólar oficial) que hasta ahora se mantuvo en el 2%, que desencadene una nueva devaluación.

¿Habrá una nueva devaluación en marzo?

En diálogo con iProUP, el economista Fabián Medina, estima que se espera una devalución del 80% o 90% para el bimestre marzo-abril, que desencadenará un nuevo incremento de precios.

"Una devaluación de 2% por mes no se sostiene. Ningún sojero va a querer liquidar a un dólar oficial de $880, van a pedir entre $1.500 y $1.600 y el Gobierno va a tener que ceder", opina Medina.

Medina opina que pued haber una devaluación del 80%

Y añade que, cuando las devaluaciones "no se hacen a partir de un plan serio, como viene sucediendo hasta ahora, se dan cada menos tiempo. Con este esquema estamos en un tipo de cambio que no se va a poder unificar, salvo que que se implemente una nueva ley de convertibilidad".

Por su parte, Paula Pía Ariet, economista y directora de Gestión Consultores, opina: "Lo que va a marcar la posibilidad de que exista o no exista una futura devaluación es que aumente la brecha que existe entre el dólar oficial y el dólar blue, que es un poco lo que está pasando en estos días".

La economista explica que, hasta los primeros días del mes, el dólar blue se mantuvo bajo, en tanto las empresas necesitaron vender dólares para hacerse de pesos y cancelar sus obligaciones.

"Pasado ese tiempo, empieza a crecer la demanda de dólares y, al no haber incentivos para que exista otra inversión, se toma la divisa como resguardo de valor, sube su precio y aumenta la brecha. Si esto se sostiene, puede producirse un nuevo proceso de devaluación", agrega.

Por su parte, Guido Zack, director de Economía de Fundar, resalta que el relevamiento de expectativas del mercado del Banco Central, no muestra que pueda darse una devaluación fuerte en los próximos meses. Sí, en cambio, un ajuste del tipo de cambio en marzo y otro en abril, pero siempre por debajo de la inflación, y nada tan disruptivo como losque vivimos en diciembre.

"La clave es ver cómo evoluciona la inflación, porque cuanto más se vaya moderando la suba de precios, menos atrasado queda el tipo de cambio real y, por lo tanto, menos probable es que haya una corrección posterior. Entonces será clave ver los precios de enero y, sobre todo, febrero, porque si se mantiene en torno a los indicadores de diciembre es altamente probable una devaluación del tipo de cambio oficial sea inevitable", puntualiza.

Te puede interesar