Más artículos

Estos son los proyectos tecnológicos que ganaron las "Olimpíadas Emprendedoras" de la Ciudad

Estos son los proyectos tecnológicos que ganaron las "Olimpíadas Emprendedoras" de la Ciudad
Tres iniciativas con foco en la sustentabilidad se subieron al podio en la décima edición de este evento, que continuará el miércoles
13.11.2018 22.51hs Startups

Este martes, arrancó en "El Dorrego" la celebración del 10º Día del Emprendedor y la Emprendedora, una actividad del gobierno porteño para fomentar el desarrollo de proyectos con impacto social que respondan a los objetivos trazados por la Ciudad.

El enorme predio ubicado en el barrio de Colegiales contó con la participación de cientos de interesados que se acercaron para escuchar las charlas en lo que fue una especie de living.

Pero hubo actividades paralelas en dos carpas. En una, con técnicas para llevar a cabo un proyecto, como mejorar un pitch (presentación comercial). En la otra, con los responsables de las iniciativas participantes en las "olimpíadas emprendedoras", donde debían defender su idea en tres minutos y responder preguntas en un lapso similar.

Con respecto al nivel de asistencia, Juan Pedro Córica, director de Emprendedores y de Industrias del Conocimiento porteño, señaló que esto se debe a "que cada vez más se entiende la oportunidad de armar su propio trabajo y la gente comprendió la lógica".

Además, agregó en diálogo con iProUP: "Aquí estuvo todo el ecosistema, no sólo se vienen a conectar con el gobierno porteño, sino con todo el ecosistema. Realmente hay información valiosa y la gente conecta con eso".

Los premios

Cuando faltaban minutos para las 19, en el escenario comenzó la premiación de los proyectos ganadores en dos categorías de startups: tecnológico y tradicional.

Estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien celebró que también se celebre a la "emprendedora"; y el ministro de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, quien se esperanzó con que más provincias se sumen al trámite online para las Sociedad por Acciones Simplificadas.

Luego, Juan Pedro Córica fue el encargado de anunciar a los ganadores. Para ello, se montó un podio para los tres trabajos distinguidos de cada categoría, que se llevaron 30.000, 70.000 y 200.000 pesos.

Con respecto a las iniciativas tecnológicas, el primer lugar fue para EcoCity, de la startup Input-Data, un emprendimiento que busca monitorear la pureza del aire en las ciudades.

"Tenemos dos versiones, una para calidad del aire y otra para meteorología. Diseñamos el hardware y el software. Ya tenemos pruebas de concepto y estamos trabajando con empresas muy grandes", indicó Alan Ferrer, fundador de Input-Data, a iProUP.

El emprendedor agregó que con el premio de $200.000 buscarán comprar más sensores, alquilar más servidores e invertir en marketing y comunicación.

En segundo lugar, se ubicó la iniciativa Ecometer, una plataforma para que los usuarios puedan controlar el uso del agua de red. Para ello, ubican un sensor por encima del medidor del proveedor sin tapar el contador de uso para que pueda ser controlado.

"Hacemos medidores de agua para transportar los datos inalámbricamente y en tiempo real sobre el consumo. Lo que buscamos es detectar pérdidas y evitar el desarrollo de agua", afirmó Alejandro Blaquier en charla con iProUP.

 

Además, señaló que ya tienen implementado el servicio el Delta y esperan expandirse, primero en consorcios de edificios y luego con usuarios particulares.

El proyecto e-Valuados, quedó en tercer lugar. "Es un sistema de evaluación en tiempo real que le permite al docente detectar qué contenidos entienden los alumnos sobre las explicaciones en clase", explicó Alejandro Parise, cofundador de la empresa junto a María Agustina Ibáñez.

"Esto lo vamos a invertir en investigación y desarrollo", añadió a iProUP el emprendedor, quien aseguró que ya tienen varias instituciones educativas que están utilizando esta plataforma.

A la hora del balance, Córica destacó: "Lo único que nosotros orientamos es que los emprendimientos tenían que resolver uno de los objetivos de desarrollo sustentable para que las herramientas tengan impacto". Y recomendó ir este miércoles, desde las 14.30, a la segunda jornada

"Se darán los premios a los emprendedores del año de la ciudad de Buenos Aires. Hay un contenido espectacular. Está el consultorio emprendedor. La gente que se quiere animar que venga y que lo conozca", cerró el funcionario ante la consulta de este medio.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar