Luego de que en los últimos tiempos se dieran a conocer una gran cantidad de violaciones a la seguridad de los usuarios de Internet, el pionero de la web, Tim Berners-Lee, espera volver a poner la información en manos de la gente.

El científico, creador de la World Wide Web, ha estado colaborando con especialistas del MIT y en otras instituciones en la creación de una startup (Inrupt) cuyo proyecto de código abierto, Solid, le da la última palabra a los usuarios sobre la información personal.

Según explicó, se podrá decidir a dónde van los datos, a quién se le permite ver ciertos elementos o qué aplicaciones pueden acceder a esos datos. Además, se pueden chequear los mismos datos con dos aplicaciones diferentes y compartirlos con quien uno quiera.

La tecnología se basa en formatos web existentes, aunque los desarrolladores deberán integrar Solid en sus aplicaciones y sitios. La "primera ola" de aplicaciones está en desarrollo en este momento, aseguraron los creadores de Inrupt en un comunicado.

Por ahora, no hay certeza de que Solid verá una adopción masiva, ya que muchas compañías de Internet ven a los datos como una de sus posesiones más preciadas; por ende, es posible que no quieran ceder el control sobre esos datos y facilitar el cambio a otro servicio.

Sin embargo, la iniciativa es un comienzo, y la combinación de la influencia de Berners-Lee en la industria y con tecnología basada en estándares podría llevar a que una parte significativa de la web adopte Solid, al menos, cuando sea conveniente.

Te puede interesar