Más artículos

El cofundador de MercadoLibre revela qué startups latinoamericanas ganarán millones

El cofundador de MercadoLibre revela qué startups latinoamericanas ganarán millones
Desde que es inversionista de riesgo, busca empresas emergentes de la región con posibilidad de convertirse en compañías de miles de millones de dólares
01.11.2018 07.37hs Startups

Hernán Kazah es el cofundador de MercadoLibre, una empresa de comercio electrónico valorada en u$s12.700 millones.

Desde que se convirtió en inversionista de riesgo en el 2011, ha estado buscando otras startups latinoamericanas con posibilidad de convertirse en empresas de miles de millones de dólares.

A siete años de ese hecho, ha encontrado un importante grupo de prospectos.

Los elegidos son la plataforma de préstamo en línea Konfío y Creditas, la compañía inmobiliaria QuintoAndar, la empresa global de fitness Gympass y Loggi Tecnologia, firma brasileña de logística. En ellos, MercadoLibre realizará 55 inversiones.

Sólo uno de los negocios de la cartera de Kaszek Ventures, el prestamista brasileño Nubank, ha alcanzado una valoración de US$ 1,000 millones hasta la fecha.

"Esperamos que ésta sea la próxima generación de grandes empresas de la región", dijo Kazah en una entrevista en Medellín, Colombia. "Tardó más tiempo en despegar de lo que quizás algunos pensaban. Pero está sucediendo".

Las startups tecnológicas exitosas han sido muy pocas en América Latina: sólo tres de las aproximadamente 260 compañías unicornio del mundo monitoreadas por la empresa de investigación CB Insights provienen de la región, mientras que unas pocas más han alcanzado una valoración de u$$1.000 millones y luego han salido a bolsa o han sido adquiridas, según datos de Gestión.

Kazah dijo que esto se debe a que los países fuera de Brasil son demasiado pequeños para ofrecer escala y por ellos, los inversionistas internacionales habían mostrado poco interés en proporcionar financiamiento. Incluso hasta hace poco, la penetración de internet de banda ancha era baja.

Eso está empezando a cambiar. América Latina recibió una cifra récord de u$s1.140 millones en capital de riesgo en el 2017, un aumento de ocho veces desde 2011, cuando Kazah comenzó su fondo, según la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo. La mayor parte se destinó a Brasil, el país más poblado de la región.

Kaszek Ventures, una de las firmas de capital riesgo más grandes de América Latina, ha invertido cerca de dos tercios de los u$s430 millones que ha recaudado. Parte de eso se destinó a una inversión en Nubank, que proporciona servicios financieros y tarjetas de crédito en Brasil. Recientemente recibió una inversión del gigante chino de Internet Tencent Holdings que valoró a la empresa en más de u$s4.000 millones.

Cuando era estudiante de postgrado en la Universidad de Stanford durante los días de las punto com, a fines de la década de 1990, conoció a su compatriota argentino Marcos Galperín y fundaron MercadoLibre. Conocida como el eBay o Amazon de América Latina, la compañía salió a bolsa en el 2007 en Estados Unidos y se encuentra en el Nasdaq 100 Index. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain