Hace menos de dos meses, el inversor y evangelizador cripto Tim Draper elaboró la lista de "las aplicaciones que realmente importan". Incluyó a:
- Finanzas descentralizadas o DeFi: pagos entre pares (P2P), intercambios e inclusión financiera
- Contratos inteligentes: trazabilidad de la cadena de suministro, comercio de activos y seguimiento de recursos
- Ordinales: un método para crear activos digitales únicos en la cadena de bloques de Bitcoin
- Runes: similar al ítem anterior, pero para crear tokens fungibles
- Soluciones de Capa 2 como micropagos de bajo costo
Con su apuesta por la flamante plataforma de compraventa de stablecoin vinculada al dólar estadounidense USDC, a cambio de moneda fiduciaria, bautizada con el inconfundiblemente argentino nombre de Cueva, Tim Draper parece ratificar su fe en la categoría de P2P.
Cueva: cómo funciona la exchange descentralizada de dólar cripto
Efectivamente, el inversor temprano de Hotmail, Skype y Tesla, y por si fuera poco gurú del Bitcoin, acaba de fondear con 1.000.000 de dólares a la startup que ya había recaudado desembolsos del fondo australiano Trampoline Ventures y el argentino Ripio Ventures, junto con Protocol Labs (que desarrolló IPFS y Filecoin) y Ava Labs (que hizo lo propio con Avalanche).
"De forma P2P (peer-to-peer o ‘entre pares’), que es el método más popular de intercambio de dólar cripto, compradores y vendedores se encuentran en nuestra plataforma y comercian voluntariamente entre ellos, sin intervención de un tercero y acordando los términos", explica a iProUP el funcionamiento de la iniciativa Carlos Diehl, cofundador de Cueva junto con su socio Felipe Ballester Molina.
Previamente, en 2023, habían hecho lo propio con Paydece -precursor de Cueva-, proyecto con el que facturaron 150.000 dólares el año pasado. "Nuestro modelo de negocio consta de cobrar una comisión por la custodia de las criptomonedas mientras el comprador paga por ellas. Ese servicio de seguridad lo cobramos un 0,3 por ciento del volumen operado", detalla en exclusiva para iProUP.
Según el emprendedor, "el hecho de que los fondos estén siempre bajo control del usuario es un fuerte diferenciador, sobre todo para quienes desconfían de plataformas que custodian dinero. La descentralización genera sensación de mayor seguridad, porque no hay un custodio central que pueda fallar o ser hackeado".
"Además, nuestro soporte es humano, atendido por empleados de la empresa que están interiorizados en el funcionamiento y desarrollo de la plataforma. Tienen conocimientos para resolver dudas y brindar asistencia técnica. Hablar directamente con alguien interno genera mayor confianza y sensación de cercanía, a diferencia de grandes empresas cuyo soporte es por medio de emails y formularios", insiste.
La startup cuenta con nueve empleados: seis se dedican al desarrollo de producto, dos a las acciones de marketing y el restante a los temas legales. "Si bien no tenemos una sede física, la gran mayoría se encuentra en la Argentina. Nos comunicamos a través de la aplicación Slack en forma de videollamada y una vez por mes hacemos reuniones presenciales en la ciudad de Buenos Aires", asegura su fundador.
Por el contrario, los usuarios más importantes se ubican físicamente en España, de acuerdo con el emprendedor. "Son los que representan el 90 por ciento del volumen. En 2024, nuestro usuario español que más dinero circuló por la plataforma debe haber rondado los 5.000.000 de dólares, mientras que nuestro usuario argentino que más dinero circuló no superó 1.000.000 de dólares", compara.
Cueva: en qué utilizarán los fondos
Junto con su socio Ballester Molina, Diehl promete destinar los fondos recaudados al mantenimiento de la estructura de la empresa, el desarrollo del producto mediante funciones de intercambios rápidos en vivo e incorporación de inteligencia artificial al flujo, y acciones de publicidad, campañas con socios y eventos de marketing.
Confía en que, con la inversión de capital que acaban de levantar, estén en condiciones de aprovechar el crecimiento interanual de los usuarios de stablecoins, que promedia un 53 por ciento, de acuerdo con el reporte The State of Stablecoins 2025: Supply, Adoption & Market Trends, de las plataformas de análisis Artemis y Dune.
"Este estudio reafirma que las plataformas para el ingreso al mundo cripto van a aportar valor a esta migración de capital desde las finanzas tradicionales al espacio blockchain", reflexiona Diehl.
También pone la esperanza en que la capitalización de mercado de las stablecoins siga creciendo por encima de los 263.600 millones de dólares ya alcanzados, según una consulta a Coingecko previa al cierre de esta nota, de los cuales 63.200 millones corresponden a USDC.
"El volumen de stablecoins crece y USDC va aumentando su participación en el mercado, lo que coloca a Cueva en una posición favorable para la migración de valor desde otras stablecoins a USDC", completa.