Las nuevas generaciones de trabajadores tienen la necesidad de trabajar en lugares lo más parecidos a su casa y, sobre todo, de tener horarios flexibles. Y además, los que son padres, requieren que el empleo y la crianza de los niños no sean un problema sino, por el contrario, que sean compatibles.

Aquí es donde aparecen los espacios de coworking: lugares que incluyen ludotecas, salas a prueba de ruido para dormir a sus pequeños, el cuidado con niñeras y privacidad. Y un ambiente similar al hogar.

Los coworking que admiten bebés y niños no sólo cuentan con la infraestructura creada específicamente para satisfacer sus necesidades y las de sus padres, también son espacios de convivencia para todos.

 

Un caso que presenta un informe de El Financiero es el de Paola Tabachnick, quien experimentó la complicación de cuidar a su bebé y trabajar, por lo que decidió juntarse con un par de amigas, rentar una casa y contratar a una pedagoga para que cuidara a sus pequeños.

Ello atrajo a más mujeres en su misma situación, por lo que vieron la oportunidad de abrir un lugar especial para satisfacer esa demanda: Co-madre. Tiene espacios para oficinas, salas de juntas, cuartos de lactancia, ludotecas, salones de terapia, salón de belleza y bar de cocina saludable. Ofrece talleres temáticos para niños y mamás.

Otro de los casos es Wework. La empresa ofrece cuartos acondicionados para que padres e hijos puedan tener un momento de relax. Por lo general, se rentan por hora y se cobran bajo el esquema de créditos que se contrate con la empresa.

Mia-Cogrowing fue diseñado como un hábitat colaborativo para mujeres, si bien también admite a los hombres. Es atendido por mujeres y además de oficinas ofrece salsas de juntas, espacios de lactancia, ludoteca, salón de belleza, cafetería y lugar para ejercitarse.

“Nuestro objetivo es crear comunidad y generar un cambio social y medio ambiental, por lo que buscamos certificarnos como empresa B”, cuenta a El Financiero Cecilia Cárdenas, una de las fundadoras. La ludoteca comenzará a operar el mes entrante y admitirá a niños mayores de 3 años; se impartirán talleres de cerámica, madera y dinámicas de juego apropiadas para su edad. La cafetería se especializa en ofrecer comida sana y también hay cursos y talleres con temas empresariales y de salud.

Te puede interesar