La compañía se unió a Purdue en la creación de Jelly, una solución de movilidad con la que buscará comprender el impacto de estas unidades en ciudades
24.10.2018 • 15:55hs • Alianza con universidad
Alianza con universidad
Monopatines eléctricos, ¿el transporte del futuro?: esta es la propuesta de Ford para el mercado scooter
Jelly es una nueva compañía de monopatines eléctricos que se prepara para lanzar en la Universidad de Purdue en Indiana.
En apariencia, es muy similar a otras startups de scooters que se han extendido rápidamente por todo Estados Unidos en los últimos 12 meses. Excepto por una diferencia clave: Jelly es la flamante subsidiaria de Ford, uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.
La relación del gigante con el proyecto universitario se mantuvo en secreto; incluso, fueron los propios estudiantes de Purdue los que descubrieron el acuerdo en los contratos de utilización de las unidades de Jelly, donde se incluía información de contacto de Ford Smart Mobility LLC, la subsidiaria centrada en la tecnología que se escindió de Ford Motor Company en 2016.
“Ford quería mantener su nombre fuera del proyecto por temor a distorsionar los resultados, pero después de que se publicara la información en redes sociales como Twitter y Reddit, no tuvo sentido mantenerlo en secreto”, aseguró Steven Tally, estratega senior de la oficina de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de Purdue. "
Por el lado del fabricante de automóviles, un portavoz se limitado a decir: “Estamos orgullosos de apoyar este proyecto de investigación académica con Purdue. Esperamos aprender más sobre los scooters como una solución de movilidad ".
Según Purdue, se distribuirán 40 scooters en todo el campus por un total de cuatro semanas. Jelly se coordinará con los funcionarios de la ciudad y el campus antes y durante el piloto operacional de 45 días para asegurar "una relación positiva". Un equipo dirigido por Darcy Bullock, profesor de ingeniería civil y director del Programa de Investigación de Transporte Conjunto de la universidad, estudiará cómo los e-scooters pueden incorporarse mejor a un entorno urbano ”. Tally indió que los ingenieros de Ford trabajarán con el personal de la universidad para extraer datos de los scooters y así ayudar a determinar el tiempo de actividad, la administración de la flota y otros factores para el estudio.
El enfoque de Jelly (y el de Ford) respecto a los scooters eléctricos es diferente de otras startups orientadas a este mercado, como Bird y Lime, que han ganado fama y notoriedad por dejar cientos de sus unidades en las ciudades en las que operación sin ningún tipo de aviso.
Bird ya opera cientos de scooters en Purdue, aunque los funcionarios no se han mostrado muy complacidos con la empresal. La policía de West Lafayette confiscó casi dos docenas de monopatines en los primeros días, principalmente porque bloquearon las veredas, según indicó el Lafayette & Journal Courier.
Aunque los resultados de la investigación de Jelly están destinados a ser utilizados por los ingenieros civiles y los planificadores de ciudades en todo el mundo, Purdue dijo que usará la información para futuras decisiones sobre si se deben permitir los scooters en el campus y cómo deben usarse.
"Es probable que cualquier planificador o ingeniero de la ciudad que busque información sobre scooters electrónicos haya visto noticias negativas sobre compañías que tiran scooters en una ciudad y que crean caos, o un anuncio de venta de una de las compañías", expresó Aaron Madrid, coordinador de transporte alternativo en Purdue. "Tener datos reales sobre qué funciona y qué no funciona bien será invaluable", añadió.
Jelly no es la primera incursión de Ford en scooters. La compañía tiene un acuerdo de licencia con Ojo, una nueva empresa de scooters eléctricos con sede en California, aunque Ojo solo se venden, no se alquilan.