Para fortalecer su perfil innovador, YPF acaba de concretar la creación de una incubadora de startups que desarrollen soluciones para mejorar procesos de la petrolera estatal o generar nuevos productos.
YPF Ventures, sociedad que recientemente se inscribió en la Inspección General de Justicia (IGJ) será presidida por Sergio Giorgi, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Comercial en la petrolera. Marcos Browne, VP Ejecutivo de Gas y Energía, será otros de los ejecutivos.
La incubadora financiará así proyectos relacionados con:
- Energía, desde hidrocarburos y biocombustibles, hasta energía renovable
- Minería, que incluye la producción, comercialización y desarrollo de baterías de litio
Devaluación e incertidumbre: cómo atravesar las "tormentas" cuando la startup recién arranca
- Consultoría en negocios relacionados con la energía
- Vehículos eléctricos, desde su fabricación hasta la venta de ciclomotores, motos, bicicletas y triciclos, hasta estaciones y centros de recarga
- Investigación, desarrollo, producción y comercialización de tecnología, software, hardware, bienes y servicios asociados con cualquiera de sus negocios.
De esta forma, el presidente de la petrolera, Miguel Ángel Gutiérrez, pretende que la empresa consiga flexibilidad y agilidad para incursionar en estos negocios, como asociaciones o inyección de capital, que su estatuto social no le permiten actualmente, según consigna Apertura.
Esta decisión de abrirse a startups de base tecnológica no es casual: durante la gestión de Gutiérrez, la petrolera fue analizada por el Boston Consulting Group y mantuvo charlas con los profesores de Singularity University, el centro de estudios más innovador de Estados Unidos.
También tuvo contactos con los directivos de los unicornios tecnológicos locales que, casualmente, trabajaron en YPF. Uno es Martín Migoya, fundador de Globant, compañía que firmó una alianza con la empresa estatal para ofrecer servicios de Big Data. El otro es Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, cuya solución MercadoPago ya es aceptada en 1.500 estaciones de servicio para que los clientes abonen desde el celular.