Más artículos

Malestar en el sector: 400 empresas cordobesas afectadas por suspensión de la Ley del Conocimiento

Malestar en el sector: 400 empresas cordobesas afectadas por suspensión de la Ley del Conocimiento
Desde Córdoba Technology Cluster no están sorprendidos con la medida, mientras que un abogado especialista aseguró que el sistema nunca estuvo operativo
23.01.2020 10.48hs Startups

Este martes se conoció la suspensión de la reglamentación de la Ley de Economía del conocimiento. La medida no generó asombro entre los miembros de Córdoba Technology Cluster por que ya había llegado a sus oídos la intención que tenía el gobierno de hacer modificaciones. 

"Tampoco es que esperábamos este decreto porque lo que hubiésemos esperado es que en el mismo momento que deroguen estuviera la nueva reglamentación", dejó en claro Pablo Gigy, secretario de Córdoba Technology Cluster. 

Para las empresas que gozaban de los beneficios de la Ley de Software (el antepasado de la Ley de Economía del Conocimiento) el impacto es inmediato porque tenían 6 meses de plazo en el que los beneficios se mantenían mientras presentaban la documentación correspondiente a la nueva ley. 

Para las empresas que querían beneficiarse con la Ley la frustración es previa. "Nunca estuvo operativo el trámite en Afip para hacerlo, si vos lo querías hacer online nunca se logró porque nunca funcionaba la página. En todas las consultas que hicimos dijeron que lo iban a solucionar", señaló Segundo Carranza Torres, director del estudio Carranza Torres & Asociados, especialista en asesoramiento legal en tecnología en una nota a Infonegocios.

400 son las empresas de tecnología cordobesas que tenían expectativas de ingresar al nuevo régimen de promoción, y alrededor de 50 las que percibían los beneficios de la Ley de Software. 

Si bien no es oficial, según el Cluster el gobierno está trabajando en dos cambios a la ley: 

-Por un lado, sobre las actividades nuevas que incorpora la ley: "Ellos consideran que necesitan ser más precisos en la especificación de estas actividades porque en algunos casos esta definición es un poco vaga y esto dejaría abierta la puerta a que pidan adhesión empresas que no son las que la ley busca promover", aclara Gigy.  

-Por otro lado, los funcionarios consideran que los beneficios tienen que ser escalonados en función del tamaño de las empresas. Pese a la preocupación, Gigy manifiesta: "Entendemos que esto es circunstancial hasta que salga el nuevo decreto o una nueva ley porque se está hablando de las dos alternativas".

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, presentó un proyecto de declaración en la unicameral que rechaza de manera enfática la medida adoptada por el gobierno de Alberto Fernández.

Según Arduh "la reciente suspensión de la Ley de Conocimiento es gravísima para Córdoba ya que afecta de manera directa a miles de puestos de trabajo y atrasa respecto a lo que se debate hoy en el mundo. Solo en la era de la ignorancia se puede dar marcha atrás con algo que representa inversión, capacitación, trabajo y progreso".

Arduh hizo un llamamiento a todos los sectores para que acompañen de manera contundente su proyecto ya que "acá no importan los colores políticos". Por su parte Soledad Carrizo, diputada nacional por Córdoba del radicalismo, expresó su preocupación por el freno de la reglamentación de la norma: "esto debilita una gran oportunidad para el desarrollo local, dando la espalda a todas las provincias que ya han adherido a los beneficios de esta ley." 

"En Córdoba donde hay más de 500 empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías informáticas, semilleros e incubadoras de proyectos que hoy proyectan su desarrollo a través de los beneficios de esta ley, ven con enorme preocupación esta decisión", afirmó la diputada.

Te puede interesar