Más artículos
Mapas inteligentes e inteligencia artificial: el avance de los algoritmos en el negocio petrolero

Mapas inteligentes e inteligencia artificial: el avance de los algoritmos en el negocio petrolero

Mapas inteligentes e inteligencia artificial: el avance de los algoritmos en el negocio petrolero
Impronta provee soluciones tecnológicas para la industria del petróleo y el gas, pero con el foco puesto en los sistemas de información geográfica
Por iProUP
17.01.2020 09.00hs Startups

Impronta es una firma que provee soluciones tecnológicas para la industria del petróleo y el gas, pero con el foco puesto en los sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés). La compañía desarrolló un software en el cual un algoritmo permitió distribuir censistas en el territorio provincial y comenzó a hacer dos años más tarde con un sistema que permite planificar los desarrollos en los yacimientos de petróleo y gas no convencional en la Argentina

Fernando Aliaga, presidente de la compañía, dio una entrevista al sitio Econojournal donde explica que la empresa implementa sistemas de información geográfica para el sector petrolero desde 2009 y comenzó a trabajar sobre Vaca Muerta en 2012. Tiene como clientes a empresas como Pan American Energy, Tecpetrol, Total Austral e YPF, produciendo "mapas inteligentes", producto de 14.000 horas de trabajo de investigación y desarrollo de matemáticos e informáticos, según los cálculos de la propia firma.   

Gracias al uso de algoritmos, Aliaga explica que pueden "hacer un plan de desarrollo a 20 años calculado sintéticamente por un modelo matemático. En Impronta trabajamos con desarrollos principalmente elaborados en gabinete, que para nosotros es fundamental. Es decir, a los ingenieros en facilities podemos decirles cómo van a estar las locaciones en superficie y a los ingenieros de reservorios podemos decirles cómo va a drenar en subsuelo."

Gracias a esta información se puede generar "una capa de abstracción modelando todas las restricciones, y podemos decirle a una operadora de Vaca Muerta, por ejemplo, en qué lugares poner una locación y en qué lugares no, o si es un desarrollo permitido por la provincia. Ocurre que desde el punto de vista geológico puedo desarrollar todo el subsuelo, pero el ingeniero de facilities dice que no se pueden poner instalaciones en cualquier lado", aseguró el ejecutivo. 

Con respecto al mercado tan competitivo en el que la información la tiene todo el mundo, Aliaga afirmó que en la Argentina "todo es más limitado. En estos momentos hay nuevamente iniciativas de datos abiertos. Neuquén hizo un gran trabajo en lo que a información geográfica se refiere. De todos modos, es probable que necesitemos que todo sea más público aún".

Lo más leído